Menú

Las políticas negacionistas de empleo de Catalá aumentan el paroentre las mujeres

(València 3/2/2026El concejal socialista Javier Mateo ha denunciado que las “nefastas políticas de empleo” de María José Catalá están teniendo consecuencias “catastróficas” en la lista del paro de la ciudad de València con un incremento desproporcionado del desempleo entre las mujeres. Mateo se ha referido de esta manera a los últimos datos de empleo en la ciudad relativos al mes de diciembre en el que se ha producido un aumento del paro de 307 personas. “Las cifras son especialmente reveladoras del impacto negativo que está teniendo en la lista del paro las políticas negacionistas de la señora Catalá porque mientras el empleo crece entre los hombres, las mujeres sin trabajo se incrementan significativamente en la ciudad”, ha indicado. 

“Los últimos datos de empleo en la ciudad de València son muy preocupantes porque vuelve a subir el desempleo en más de 300 personas, pero especialmente se ceba en el paro femenino, que ha subido en más de 380 mujeres. Estamos hablando de un dato nefasto que es la consecuencia directa de la desarticulación de las políticas activas de empleo dirigidas a las mujeres por parte del Gobierno Municipal de María José Catalá y de Vox. Han eliminado programas, reducido recursos y abandonado estrategias que estaban funcionando”, ha subrayado el concejal socialista.

En este sentido, Mateo ha incidido en que el resultado de las políticas que ha desarrollado el gobierno de Catalá y Vox es claro: “las mujeres vuelven a ser las principales perjudicadas en el mercado laboral y eso en pleno 2026 es inaceptable. Desde el grupo municipal socialista seguiremos defendiendo las políticas públicas que apuesten por la igualdad y el empleo digno”.

El edil ha señalado que el paro ha descendido entre los hombres, ya que hay 74 más contratados en la ciudad en enero frente al mes de diciembre, pero que la cifra es insuficiente ante la enorme pérdida de empleo entre las mujeres.

“Y esta situación se agrava porque Catalá ya no tiene una fundación para promover políticas activas de empleo como era València Activa. Y todo porque decidió cargarse una fundación que arrancó su actividad en 2005, con Rita Barberá, para intentar tapar los contratos irregulares que firmó este gobierno y que investiga la Fiscalía”, ha finalizado.