Menú

Bernabé acusa a Catalá de arrebatar vivienda pública a Campanar y su gran parque a Torrefiel

(València 31/1/2026) La secretaria general de los socialistas en València, Pilar Bernabé, ha denunciado esta mañana en Campanar los ataques que está realizando María José Catalá a los barrios de València y ha puesto de ejemplo la nueva promoción de 346 viviendas que ha autorizado en el Carrefour de Campanar, donde no habrá ni tan siquiera un 20% de vivienda pública en las tres torres de 20 alturas, o en Torrefiel, donde el gobierno del PP acaba de aprobar una medida que dejado a los vecinos y vecinas sin la ampliación del campo de fútbol en su ubicación actual en la calle Riu Segre y sin el jardín de más de 10.000 metros cuadrados, tal y como reivindicaban los vecinos y como había previsto el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas. Benabé se ha manifestado en estos términos tras las visitas que ha realizado al Mercado de Russafa y a la Feria de Sant Blai y a la Festa de la Carxofa de Campanar junto con los colectivos de los dos barrios.

“Hemos venido a Campanar con la Asociación de Vecinos porque están haciendo algo clave para nuestra ciudad que es generar la conciencia de comunidad. Un trabajo que hay que agradecerle a los movimientos asociativos, al movimiento vecinal y a la sociedad civil organizada, que está haciendo el trabajo que no hace el Ayuntamiento de València, que no hace María José Catalá. De hecho, en Campanar está haciendo justo lo contrario porque va a perpetrar una de los mayores escándalos urbanísticos de esta legislatura”, ha indicado.

La candidata a la Alcaldía de los socialistas ha señalado que en el actual parking del centro comercial, el Ayuntamiento ha permitido que se levanten tres torres de 20 alturas como 346 viviendas y que apenas 86, menos del 20% van a ser públicas pese a la crisis de acceso a la vivienda que está atravesando València.

“Decisiones como la de Campanar, que desgraciadamente estamos viendo por toda la ciudad de la mano de Catalá, están alejadas de la realidad, de los problemas reales que tienen los vecinos y las vecinas de València, que es el acceso a la vivienda. ¿Cómo es posible que lances una promoción en primera línea del Río Turia y las viviendas públicas apenas sumen un 20% cuando lo mínimo debería ser el 50%?”, ha dicho.

En este sentido, ha acusado a Catalá de ir en contradicción de las políticas que están implementando el resto de ciudades europeas, “que es aumentar el número de vivienda pública para que la gente pueda tener acceso a la vivienda y a una vivienda digna con unos precios dignos. Y, desde luego, que corrija la desigualdad que es un eje común que se da en la ciudad de València de Catalá”.

Torrefiel sin campo de fútbol y sin parque

En esta línea, la responsable socialista ha lamentado el nuevo ataque a los vecinos y vecinas de Torrefiel que ha asestado Catalá al devolverle a la Generalitat una parcela en la que se podía ampliar el campo de fútbol y, además, crear un jardín de más de 10.000 metros en un solar contiguo. “En lugar de atender esta reclamación vecinal que, además, ya estaba proyectada por el anterior gobierno progresista, Catalá ha decidido dinamitar el acuerdo y dejar a los vecinos y vecinas sin campo de fútbol y sin jardín, además de enviar a sus hijos a jugar al fútbol a San Miguel de los Reyes, al otro lado de la ronda. Es un claro ejemplo de lo que le preocupan a Catalá y al PP nuestros barrios”, ha finalizado.