Los socialistas exigen a Catalá que destine los Next Generation a construir nueva vivienda pública
- Elisa Valía reprocha al gobierno del PP que en lugar de promover nuevos edificios públicos haya destinado los fondos a pagar viviendas que están ya casi construidas
- “Está quedando demostrado que Catalá es parte fundamental de la gran crisis de vivienda por la que atraviesa València”
(València 20/1/2026) La concejala socialista Elisa Valía ha denunciado que María José Catalá va a destinar 3,5 millones de euros de los fondos Next Generation para viviendas que ya están acabadas en lugar de invertirlos en la construcción de nuevos edificios públicos. Valía, además, ha señalado que las viviendas a las que se han inyectado los fondos europeos ya contaban con financiación del Banco Europeo de Inversiones.
“Si a alguien le quedaba alguna duda a estas alturas de que María José Catalá no piensa hacer nada para que haya más vivienda pública en València, va a quedar disipada con la nueva renuncia de la alcaldesa a ser parte de la solución a la crisis de vivienda. No solo ha impulsado apenas 10 viviendas en 2 años y medio, no solo arranca ahora obras que tenía licencia cuando ella llegó, no solo regala suelo público a promotores para que construyan ellos la vivienda privada sino que ahora, además, los 3,5 millones que va a recibir de los Next Generation los va a justificar con edificios que ya están prácticamente acabados”, ha manifestado.
Para Elisa Valía lo que tendría que haber hecho el gobierno de Catalá es “dirigir los fondos europeos para seguir construyendo vivienda pública para que las familias no se vean expulsadas de la ciudad o que no tengan que dedicar más del 50% de sus ingresos al alquiler”.
Las viviendas que finalmente recibirán las ayudas europeas fueron proyectadas por el gobierno anterior de la mano de los socialistas en Urbanismo y, además, contaban con financiación del BEI. Ante esta situación, la concejala socialista ha señalado a Catalá “como parte fundamental del problema de la vivienda que se agrava con su inacción”.
«Exigimos que los fondos que puedan llegar para vivienda pública se destinen de forma urgente a construir vivienda pública nueva en València y no a generar ahorros para cubrir bajadas de impuestos a quienes no la necesitan. Porque aunque Catalá siga sin reconocerlo y sin hacer absolutamente nada, los ciudadanos de València están sufriendo una crisis sin precedentes con el acceso a la vivienda. Es hora de que se ponga a trabajar y, en lugar de pensar exclusivamente en el negocio de los promotores, piense en las necesidades de los vecinos y vecinas de València”, ha finalizado.
