Los socialistas exigen a Catalá que desvele las empresas para las que trabaja su concejal de Contratación
- Javier Mateo desvela que ha presentado un nuevo escrito al Síndic de Greuges para que exija al Ayuntamiento el cumplimiento de las resoluciones por su falta de transparencia
- “El Ayuntamiento debe ser incluido como incumplidor en la web del Síndic porque no tiene ningún sentido que la capital sea la ciudad con peores prácticas de contratación y transparencia”
(València 19/1/2026) El concejal socialista Javier Mateo ha informado de que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una alegación al Síndic de Greuges para que vuelva a requerir al Ayuntamiento de València a que cumpla sus resoluciones contra la ocultación deliberada de las actividades del concejal José Marí Olano con empresas privadas a pesar de presidir la mesa de Contratación. En el escrito, ha explicado Mateo, se reclama que, además de insistir en el cumplimiento estricto de las resoluciones cursadas, se modifiquen las prácticas de falta de transparencia del gobierno del PP y Vox.
“A pesar de que el Síndic de Greuges le dijo al Ayuntamiento de València que debía publicar las empresas privadas para las que trabajan sus concejales de gobierno, este ayuntamiento se niega a hacerlo. Por eso, como Partido Socialista, le hemos pedido al Síndic que requiera nuevamente al Ayuntamiento para que modifique estas prácticas de opacidad y, además, que presente un informe especial ante la Comisión de Les Corts Valencianes encargada de las relaciones con el Síndic”, ha apuntado.
Para el concejal socialista, “es impresentable que los concejales que usan el dinero público para las contrataciones trabajen, además, para empresas privadas de las que se niegan a dar su nombre, porque podría haber conflicto de intereses que no pueden ser fiscalizados”.
Esta situación, ha incidido Mateo, se produce desde hace años a pesar de las múltiples resoluciones del Síndic exigiendo al gobierno de Catalá que haga públicas las empresas para las que trabaja su concejal de Contratación (que preside la mesa de Contratación del Ayuntamiento) para que la oposición pueda fiscalizar si se están produciendo irregularidades.
“El Ayuntamiento de València debe ser incluido como incumplidor en la propia página web del Síndic de Greuges porque no tiene ningún sentido que la capital de la Comunitat Valenciana sea la que peores prácticas de contratación y transparencia está llevando a cabo en todo el territorio”, ha insistido.
En el escrito que ha presentado el Grupo Municipal Socialista al Síndic de Greuges, se pide también que elabore un informe especial ante la comisión de Les Corts Valencianes que se encarga de las relaciones con la Sindicatura de Greuges para advertir de la situación de “rebeldía” del Ayuntamiento de València para esconder los posibles conflictos de interés de su concejal de Contratación. Igualmente, ha finalizado Mateo, los socialistas demandan que esta nueva queja del Síndic de Greuges se incorpore en el informe anual que se remite a Les Corts Valencianas donde se evidencia los incumplimientos del Ayuntamiento.
