“Catalá es irresponsable por rechazar una financiación que mejora la vida de los valencianos”
• Borja Sanjuan reprocha a Catalá que no entienda “que cada euro que tenga de más la Generalitat significa mejor sanidad o mejor educación para los valencianos”
(València 11/1/2026) El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha considerado “tremendamente irresponsable” la negativa de María José Catalá a respaldar la nueva financiación autonómica propuesta por el Gobierno que incrementaría los fondos para la Comunitat Valenciana en 3.669 millones de euros.
“Que la alcaldesa de València rechace una mejor financiación pública para la Comunitat Valenciana es profundamente irresponsable porque los vecinos y vecinas de esta ciudad padecemos también la infrafinanciación, ya que la Generalitat es la responsable, por ejemplo, de la sanidad o la educación de los valencianos y valencianas que vivimos en esta ciudad”, ha manifestado en la misma línea de lo defendido este domingo por la candidata a la Alcaldía y secretaria general de los socialistas en València, Pilar Bernabé.
El responsable socialista, además, ha apuntado que, con los recursos extra que inyectaría el gobierno a la Generalitat Valenciana, Pérez Llorca también podría saldar de una vez la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de València que asciende a más de 160 millones de euros y que está asfixiando la prestación de servicios básicos como el transporte o las políticas públicas de vivienda.
“Parece increíble que Catalá no entiende qué significa que la Generalitat pueda disponer de 3.669 millones de euros más. Porque cada euro de más que tenga la Generalitat es un euro de más que se puede gastar en las mamografías de las valencianas o en las aulas de los niños y niñas que viven en esta ciudad. Por tanto, como alcaldesa no solamente no debería oponerse a una mejor financiación para la Comunitat Valenciana sino que tendría que ser una de las personas que más la apoye. Que la Generalitat Valenciana, independientemente de quién gobierne, cuente con los recursos suficientes es lo mejor que le puede pasar a la ciudad de València”, ha insistido.
De hecho, el portavoz socialista ha enmarcado el rechazo de Catalá a la nueva financiación autonómica a un “juego partidista que perjudica terriblemente a los valencianos y valencianas. Hacer de muleta de Feijóo por intereses personales y partidistas está dañando enormemente a quien debería prestar toda su atención que son los valencianos y valencianas”, ha finalizado.
