Menú

Bernabé exige a Catalá que defienda a los valencianos y apoye el nuevo modelo de financiación 

(València 11/1/2026) La secretaria general de los socialistas en la ciudad de València, Pilar Bernabé, ha exigido a María José Catalá y a Pérez Llorca que piensen por una vez en las valencianas y valencianos y se muevan para que el PP en bloque respalde la reforma de la financiación que ha lanzado el gobierno de España para aportar 3.669 millones de euros adicionales a la Comunitat Valenciana, una de las más beneficiadas con el nuevo sistema. En este sentido,  durante una visita al tradicional mercadillo solidario de Sant Antoni en la Saïdia, Bernabé ha recordado que esta cifra récord de fondos permitirá, por ejemplo, que el Consell de Pérez Llorca liquide de una vez la deuda de más de 160 millones de euros que tiene con el Ayuntamiento y que está asfixiando a los servicios públicos municipales.

“Como María José Catalá ha sido incapaz de reclamarle los 160 millones que le debe Pérez Llorca a València a pesar de que lo ha tenido en su despacho esta misma semana, espero que por lo menos dé su apoyo explicito a la reforma de la financiación del gobierno de España que pone en manos de la Comunitat Valenciana recursos históricos para construir los colegios, centros de salud y servicios públicos que el PP no está haciendo en nuestra ciudad”, ha indicado durante su intervención.

La candidata a la Alcaldía de València ha señalado a Catalá por anteponer siempre sus intereses personales y los de su partido sobre los de los vecinos y vecinas de los barrios de València. “Siempre que ha tenido que elegir entre el PP y los valencianos, se ha decantado siempre por el partidismo más ruin. Si fuese una alcaldesa que pensase exclusivamente en el bienestar de sus ciudadanos, no solo apoyaría la reforma de la financiación sino que debería estar haciendo un llamamiento público a sus compañeros para que hiciesen lo mismo. Pero ella ha demostrado sobradamente que solo le importa ella mismo y las siglas de su partido, nada más”, ha insistido.

Bernabé ha hecho hincapié en que los principales beneficiarios de la reforma de la financiación son los ayuntamientos porque son el principal vehículo mediante el que las administraciones prestan servicio a sus ciudadanos. “Si la Comunitat dispone de 3.669 millones extra cada año, quienes van a notarlo van a ser los alcaldes, que no solo van a ver cómo la Generalitat puede liquidar las millonarias deudas que tiene con sus ayuntamientos sino que, además, van a disponer de más inversiones en sus municipios”, ha subrayado.

En esta línea, ha exigido a Catalá que piense en sus vecinos y vecinas “como los de la Saïdia que estamos visitando hoy, que tienen muchos problemas que su ayuntamiento no está resolviendo. Lo mejor que podría hacer la alcaldesa ya que no está trabajando por sus barrios es apartarse y, por lo menos, dejar que el gobierno ponga en manos de sus vecinos y vecinas la financiación que se merecen para poder vivir mejor, con más servicios públicos, más Sanidad y más Educación”, ha asegurado.

Igualmente, ha apuntado que con los ingresos extra de la financiación, la ciudad de València podría construir “1.000 viviendas de protección pública para atajar el principal problema que tienen las ciudades hoy en nuestro país y en todos los países especialmente de Europa contra el que, como ustedes bien saben, el gobierno de María José Catalá no ha hecho nada ni ha puesto en marcha ni una sola medida para favorecer esta eh esta política de vivienda pública”.

La candidata a la Alcaldía ha asegurado que, si se aplicase la Ley de la Vivienda en la Saïdia, el precio medio del alquiler pasaría de los actuales 1.440 euros a la mitad porque se pondrían en marcha el índice de precios regulados. “Por lo tanto, la señora Catalá tiene que coger a su compañero de filas, el señor Pérez Llorca, y decirle que, por una cuestión de responsabilidad, también tiene que convencer al resto del Partido Popular para que vote sí a la financiación, a esta reforma de la financiación que propone el Gobierno de España, porque las ciudades también salen beneficiadas, porque que son las ciudades las que pueden aplicar esas eh esas políticas propias del Estado del Bienestar que vienen a reforzar el nuevo sistema de financiación que propone el Gobierno de España”, ha finalizado.