Los socialistas exigen a Catalá que se plante y reclame a Pérez Llorca los 44 millones de la EMT y la ZBE
- Borja Sanjuan reprocha que Catalá pretenda pasarle la factura millonaria del pacto de investidura del PP a los valencianos y valencianas
- La concejala socialista María Pérez se despide del Ayuntamiento reclamando al gobierno de PP y Vox que recapacite y apruebe la ZBE y el Corredor Verde
(València 7/1/2025) El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha instado a María José Catalá a exigir a Pérez Llorca que pague a la ciudad de València los más de 40 millones de euros que le debe la Generalitat a la EMT así como los más de cuatro millones que les ha costado a los valencianos y valencianas su investidura como president de la Generalitat por su pacto con Vox y la no aprobación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
“Ahora que se ha reunido con él, hay algunas cosas que yo creo que deberían tratar y que tienen que ver con movilidad: ¿Cuánto va a tardar la Generalitat en pagarle a la ciudad de València los más de 40 millones de euros que le debe a la EMT? Porque no tiene ningún sentido sentido que, en este caos de movilidad que tenemos en la ciudad de València, estemos perdiendo recursos que podríamos estar destinando a mejorar las políticas de movilidad, a arreglar una EMT mucho más lenta, porque la Generalitat está siendo morosa con el Ayuntamiento. Los problemas de pago que tiene ahora mismo la ciudad no son de acreedores lejanos sino que están en la plaza Manises. Porque el Consell de Pérez Llorca debe más de 40 millones de euros y nos han obligado a ir a la Justicia a reclamárselos porque no quieren pagar”, ha manifestado minutos antes del pleno extraordinario en el que se ha formalizado la renuncia de la concejala María Pérez.
Sanjuan, además, ha animado a Catalá a pasarle la factura también a Pérez Llorca de los más de cuatro millones de euros que va a tener que devolver València por no aprobar una Zona de Bajas Emisiones. “La ciudad de València no va a tener Zona de Bajas Emisiones porque el señor Pérez Llorca tenía que ser presidente de la Generalitat con los votos de Vox y pactaron que no se podía aprobar una Zona de Bajas Emisiones en València. Esa decisión, por ejemplo, le va a costar a la ciudad devolver los últimos 4 millones de euros de ayudas al transporte que entregó el Ministerio de Transportes en el segundo semestre de 2025”, ha recordado.
“Si la señora Catalá quiere ejercer de alcaldesa de València por una vez, debería exigirle a Pérez Llorca que todo el dinero que vamos a perder los valencianos por su investidura sea compensado inmediatamente por Generalitat. No tiene mucho sentido que los vecinos y vecinas acaben pagando la factura de una presidencia que ni él mismo se esperaba y que yo creo que ni él mismo sabe que merece”, ha incidido.
Despedida de María Pérez
Por su parte, María Pérez ha destacado en el pleno en el que se ha materializado su renuncia en que si el gobierno municipal no rechazase de pleno cualquier propuesta “la ciudad podría contar con mejores proyectos. En este pleno ha habido debates muy importantes como el de la Zona de Bajas Emisiones o el del Corredor Verde, en el que creo que esta ciudad tiene claro cuál debería ser la dirección a seguir. Y esa dirección no debería ser rechazada simplemente porque quien propone este proyecto fundamental para la ciudad no esté ahora mismo en el gobierno”, ha destacado.
