Menú

Catalá cambia la moratoria para que los pisos turísticos puedan instalarse en cualquier bajo

La concejala socialista María Pérez ha alertado de que María José Catalá ha destapado finalmente su decisión de dar vía libre completamente a los apartamentos turísticos en la ciudad a pesar de las complicaciones que este tipo de actividad está generando en todos los barrios y a su afección directa en la crisis de la vivienda por la que atraviesa la ciudad de València. Pérez se ha manifestado en estos términos después de las últimas decisiones del PP de Catalá que abren la puerta definitivamente tanto a que los apartamentos puedan seguir disparándose en los bajos comerciales de todos los barrios como a que tracen la estrategia turística de la ciudad.

Pérez se ha referido a la última modificación de la moratoria de apartamentos turísticos que ha aprobado el gobierno municipal y que da vía libre a que estos se puedan instalar sin ningún tipo de restricción en los bajos comerciales de cualquier punto de la ciudad. 

“María José Catalá ya no se esconde con respecto a los apartamentos turísticos. Nunca tuvo intención de restringir esta actividad que genera tantos problemas a los vecinos y vecinas de la ciudad y que está contribuyendo a que se disparen los precios de la vivienda. Y queda demostrado con las dos últimas decisiones que han tomado. Primero, ayer dándole las riendas de la estrategia turística de la ciudad a las asociaciones de apartamentos turísticos y ahora permitiendo que los apartamentos turísticos se puedan saltar la moratoria y puedan instalarse en cualquier bajo de cualquier barrio”, ha dicho.

La concejala socialista ha explicado que mañana en la Comisión de Urbanismo el PP y Vox aprobarán un criterio interpretativo “a través del cual excepcionará de la moratoria a los bajos comerciales de edificios residenciales. Esto supone dejar sin efecto la moratoria para multitud de bajos en la ciudad que podrán seguir convirtiéndose en apartamentos turísticos mientras obligan al cierre del comercio de proximidad al haber cada vez menos locales disponibles para abrir negocios y cada vez más caros”.

Esta medida, ha incidido, se toma justo después de que el Consejo Municipal de Turismo entregara dos vocalías a las asociaciones de apartamentos turísticos desde donde pueden dictar la política turística de la ciudad y sembrar el terreno para seguir abriendo nuevos alojamientos turísticos en viviendas o en bajos comerciales.