Menú

Sanjuan: “Catalá será la responsable de que los valencianos paguen un 60% más caro cada bonobús”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha señalado a María José Catalá como única responsable de que los valencianos y valencianos paguen un 60% más caro cada bonobús a partir del próximo 1 de enero. Sanjuan ha recriminado de esta manera que Catalá esté tratando de esquivar sus obligaciones para aprobar una Zona de Bajas Emisiones que libere la ciudad de contaminación y que, además, evite que València tenga que devolver 150 millones de subvenciones así como perder las ayudas al transporte que todos los años paga el Gobierno de España.

“María José Catalá debe dejar de tratar a todos los vecinos y vecinas de València como si fueran tontos. Debe de dejar de esquivar sus responsabilidades para, en algún momento, asumirlas de una vez. Tiene una propuesta para aprobar una Zona de Bajas Emisiones encima de la mesa que le realizaron PSPV y Compromís y que sumaba 16 votos a favor porque ella ha sido incapaz de aprobar una como gobierno. Pero en lugar de aprobarla o al menos abstenerse para librar a la ciudad de asumir las consecuencias de su negacionismo, prefirió votar en contra”, ha indicado.

El responsable socialista ha asegurado que ni el PP ni Catalá tuvieron nunca intención de llegar a ningún acuerdo con la oposición y, por eso, ni tan siquiera ofrecieron una modificación sustancial de la propuesta de mínimos que negociaron con la ultraderecha.

“Ella misma se vanagloriaba que su Zona de Bajas Emisiones era la más laxa de toda España, lo que implicaba que no mejoraba absolutamente nada la contaminación de la ciudad. Sus socios de Vox se negaron a aprobarla, pero pretende ahora que lo hiciéramos los grupos de la oposición sin modificar apenas nada. Los socialistas solo vamos a aprobar una ordenanza que sea seria y rigurosa y que permita reducir el aire sucio que enferma a centenares de valencianos cada año. Por eso hicimos una alternativa, pero Catalá votó en contra, con lo que València, previsiblemente, será prácticamente la única gran ciudad sin Zona de Bajas Emisiones”, ha continuado. 

“Y el coste de no aprobar esa Zona de Bajas Emisiones a la que votó que no hace muy pocas semanas en un pleno extraordinario, es que los vecinos y vecinas de València muy probablemente van a tener que pagar un 60% más en el transporte público. Esa es su responsabilidad como alcaldesa y es tremendo que encima que no la asume quiera echarle las culpas a la oposición. Lo que tiene que hacer es explicarle a València por qué van a pagar 3 euros más en cada bonobús solamente porque ella no es capaz de plantarle cara a los negacionistas de Vox”, ha finalizado.