Menú

Bernabé a Catalá: “No puede dar lecciones quien recorta un 60% en Igualdad y premia a maltratadores”

La secretaria general de los socialistas en València, Pilar Bernabé, ha reprochado a María José Catalá que se permita dar lecciones en Igualdad cuando su gobierno está ejecutando “recortes salvajes” de las inversiones en esta área que alcanzarán hasta el 60% en los presupuestos de 2026. Bernabé, además, ha recordado que el PP de Catalá no solo eliminó los puntos a favor de las mujeres maltratadas en los planes municipales de empleo sino que también concedió el premio Beatriu Civera de Igualdad al diputado de Vox condenado por maltrato, Carlos Flores.

La alcaldesa de València es la señora que ha reducido un millón de euros el presupuesto del área de Igualdad en los presupuestos del año que viene del Ayuntamiento. Solo por eso, no es la persona más adecuada para hablar de tibieza de otras administraciones cuando está al frente de una institución que está aplicando un tijeretazo tan brutal del 60% a las inversiones de Igualdad”, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que los recortes que está acometiendo el gobierno del PP y Vox en Igualdad no son los únicos ataques que ha perpetrado Catalá contra las mujeres en sus apenas dos años y medio al frente del Ayuntamiento. En este corto periodo, ha subrayado, “se ha encargado de eliminar todas las referencias a la igualdad de la mujer en el trabajo de los estatutos de la Fundación Valencia Activa y, lo que es más grave, permitió que Vox se cargase de un plumazo la discriminación positiva hacia las mujeres víctimas de violencia de género de los planes de empleo municipales. Una barbaridad que ejecutó la ultraderecha, pero que contó con la participación activa de Catalá como presidenta y responsable última de Valencia Activa”, ha continuado.

“Por lo tanto, permítame que no le voy a permitir lecciones sobre Igualdad de quien no las aplica en lo más básico, que es en la política que tiene en su mano y que se puso en marcha por mí misma cuando era concejala de Empleo. Me parece que no es la persona más adecuada para darme a mí elecciones sobre Igualdad”, ha recalcado. Finalmente, ha hecho memoria del “episodio bochornoso” que protagonizó el gobierno de Catalá cuando entregó un premio de Igualdad al diputado de Vox que cerró los acuerdos con el PP, Carlos Flores Juberías, condenado por maltrato a un año de cárcel en 2002.

“Es curiosa la Igualdad entendida por Catalá si tenemos en cuenta que le dio un premio de Igualdad al condenado Flores Juberías por un delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones contra su expareja y la madre de sus hijos a la que, según la resolución judicial, provocó un quebranto psicológico. Esta Catalá es la misma que pretende dar lecciones sobre Igualdad”, ha finalizado.