Menú

Catalá boicotea el Consell de les Dones para impedir que las asociaciones critiquen su gestión

La concejala socialista Nuria Llopis ha denunciado el “boicot y la censura” que está imponiendo el PP de Catalá en el Consell de les Dones, un ente constituido por las asociaciones feministas y al que la concejala de Igualdad, Rocío Gil, impidió ayer presentar una queja oficial sobre la manera de actuar del Ayuntamiento el pasado 8 de marzo. Llopis se ha manifestado de esta manera después de que Gil impidiera ayer la votación del punto que habían incluido las asociaciones de mujeres para instar al gobierno municipal a que no volviera a contraprogramar los actos del Día de la Mujer como hizo en la edición de este año.

“Lo que ocurrió ayer en el Consell de les Dones es absolutamente intolerable. La presidenta y concejala de igualdad, Rocío Gil, protagonizó un gesto de autoritarismo injustificable. La mayoría de las asociaciones del Consell reclamábamos algo muy sencillo, que era trasladar al Ayuntamiento de València y en concreto a la Junta de Gobierno donde están todos los concejales y concejalas de gobierno, la petición de no contraprogramar una de las citas más importantes del movimiento feminista, que es la manifestación del 8 de marzo. Pero, pese a la voluntad de la mayoría, la señora Gil se negó y lo hizo con excusas y mentiras, vulnerando el reglamento del Consell de les Dones”, ha manifestado.

La concejala ha recordado que le negativa de la edil de Catalá a proceder a la votación de un punto que contaba con el respaldo de la amplia mayoría del Consell de les Dones de València vulnera el reglamento de este ente, que establece que, en el caso de que no haya consenso en la toma de decisiones, se procederá a ordenar una votación, acordándose los acuerdos por mayoría simple.

Estos acuerdos, siempre según el reglamento, tendrán el carácter de Dictamen, “con la consideración para los órganos del gobierno municipal u otras instituciones públicas”. Pese a la normativa y a las advertencias de las mujeres presentes en el Consell de les Dones, la concejala de Catalá rechazó tanto someter a voluntad el punto del orden del día como trasladar al conjunto del gobierno municipal el sentir de la abrumadora mayoría de las asociaciones participantes.

“Este episodio es un ejemplo más de lo poco que le importan las políticas feministas al gobierno del PP y Vox. Y, además, evidencia su intención no solo de no avanzar sino de borrar cualquier paso que el asociacionismo quiera dar en defensa de los derechos de las mujeres. Es más, estamos ante un nuevo intento de desmantelar cualquier ente que reproche al gobierno municipal su gestión”, ha indicado.

En este sentido, la concejala socialista ha lamentado igualmente que la concejala de Catalá haya ignorado la recomendación del anterior Consell de les Dones en la que se instaba al gobierno municipal a presentar la información y las campañas con suficiente antelación como para poder pronunciarse. Algo, ha dicho, que no se ha producido con la campaña del 25N, “que se presentó ante el Consell de les Dones ayer día 24, sin tiempo para que las mujeres y las asociaciones feministas pudiesen realizar recomendaciones al respecto”, ha finalizado.