Menú

PSPV y Compromís exigen a Catalá que se abstenga para que València tenga una ZBE y no pierda ayudas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha pedido a María José Catalá que se abstenga y facilite la aprobación de la moción conjunta que han presentado los socialistas junto a Compromís para que València pueda contar con una Zona de Bajas Emisiones real que ayude a reducir la excesiva contaminación que sufren los barrios y que, además, evite que los valencianos pierdan 150 millones de euros. 

Sanjuan, que ha intervenido junto a la portavoz de Compromís, Papi Robles para explicar los detalles de la propuesta de ZBE que llevarán al pleno extraordinario que han solicitado los dos grupos, ha apelado a la responsabilidad de Catalá para aprobar la propuesta pactada por los dos grupos de la oposición ante su incapacidad y falta de voluntad de impulsar un acuerdo. 

“Nosotros vamos a presentar un modelo que es el modelo que tiene más votos en ese pleno, que tiene 16 votos de 33. No necesitamos ni siquiera que el Partido Popular lo vote a favor. Lo que le queremos pedir a María José Catalá es que se abstenga. Ella ha dicho que no cree en la Zona de Bajas Emisiones y que si está intentando aprobar algo es solamente para no perder el dinero que viene asociado. Pues, cogiendo y recogiendo su argumento, recogiéndole el guante, si no cree en ella, que no la vote a favor, pero que salve a la ciudad de tener que pagar la factura de su negacionismo, que son 150 millones de euros”, ha manifestado.

El responsable socialista ha desistido de pedirle a Catalá “que se levante un día preocupada por la calidad del aire que respiran los valencianos y valencianas, cosa que parece que no le importa, ni que se levante un día preocupada por el cambio climático, que parece que tampoco le importa, sino que se levante un día pensando que antes que ser futurible candidata del Partido Popular a la Generalitat es alcaldesa de València. Y que lo próximo ya vendrá o no vendrá, pero que por lo menos el tiempo que esté en la Alcaldía de Valencia ejerza con la responsabilidad que exige. Y si no que nos explique a todos los valencianos que no puede aprobar una Zona de Bajas Emisiones simplemente porque es una condición que Vox ha puesto a la investidura de Pérez Llorca”, ha continuado.

Sanjuan ha exigido, además, que sea la propia Catalá quien se siente a negociar un asunto de tanta relevancia para la ciudad como la ZBE, puesto que de no hacerlo y no conseguir su aprobación, la ciudad se arriesga a triplicar la deuda municipal exclusivamente como consecuencia de su negacionismo y de su ambición política para ponerse al frente de otra institución. En este sentido, ha reclamado apartar de las conversaciones al concejal de Movilidad “por anteponer su orgullo frente al beneficio de los ciudadanos de València”.

Por su parte, Robles ha subrayado que lo que están ofreciendo los socialistas y Compromís “es una solución real, una ZBE más justa y social que la propuesta del PP, porque la ciudad no puede continuar bloqueada por la incapacidad del gobierno”. “No queremos hablar solos de etiquetas sino de un calendario lógico de implantación y de impulsar ayudas a la ciudadanía que no tenga recursos para cambiar de coche. Y que todo aquello que recaude el Ayuntamiento de València, vaya a reforzar el transporte público para que siga de viste una alternativa para la ciudadanía. Es una propuesta asumible para Catalá. Ahora tiene que elegir si continua sin hacer nada como hasta ahora o aprueba una zona de bajas emisiones como obliga la normativa europea y permite mejorar la calidad del aire de la ciudad”, ha indicado.