Los socialistas rechazan el nuevo ente de Catalá que niega el cambio climático y la sostenibilidad
- Elisa Valía denuncia la eliminación de las fundaciones Clima y Energía y CEMAS para integrarlas en un nuevo organismo donde se obvian los principios científicos sobre el clima
- La concejala ofrece los votos de los socialistas al PP para que se distancien de la deriva negacionista que están imprimiendo en el Ayuntamiento para contentar a sus socios de ultraderecha
La concejala socialista Elisa Valía ha censurado que María José Catalá siga incorporando los postulados negacionistas de la ultraderecha en el Ayuntamiento de València para garantizarse el apoyo de Vox. Valía se ha manifestado en estos términos después de que el gobierno del PP haya certificado hoy la eliminación de dos fundaciones municipales, Clima y Energía y CEMAS, para unificarlas en un nuevo organismo autónomo donde desaparecen los objetivos de luchar contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad.
La concejala ha resaltado que esta maniobra supone “una renuncia más del gobierno de Catalá a los principios establecidos por la ciencia en materia medioambiental” y ha ofrecido la mano de los socialistas para interrumpir esta “inercia negacionista” que está impregnando todos los acuerdos del Ayuntamiento de València desde 2023.
“Desde el Partido Socialista nos hemos opuesto esta mañana a la extinción de la Fundación CEMAS y la Fundación Clima y Energía porque lo que pretende María José Catalá es que se fusionen en un nuevo organismo autónomo con unos estatutos negacionistas”, ha destacado.
En este sentido, ha recordado que los estatutos definitivos del nuevo organismo que asumirá las ya extintas Fundación Clima y Energía y CEMAS no son la primera propuesta del PP, que sí incluía entre sus objetivos la lucha contra el cambio climático. “La ultraderecha negacionista les instó a cambiarlos y el PP se prestó rápidamente porque cada día que pasa y cada acción que protagoniza demuestra que María José Catalá se siente más que cómoda con ese negacionismo cutre, rancio e indocumentado”, ha añadido.
Ante esta situación, el Partido Socialista ha vuelto a tender la mano para que los populares se distancien de las tesis negacionistas y anticiencia de la ultraderecha. En este sentido, ha ofrecido los votos de los socialistas al Partido Popular como ya hicimos en el pleno de septiembre para que el nuevo organismo no sea un organismo negacionista, que incluya entre sus objetivos la lucha contra el cambio climático y, en definitiva, para evitar que la ciudad de València quede al margen de la ciencia de una manera vergonzosa”, ha finalizado.
En los estatutos del nuevo organismo autónomo no solo desaparecen los términos sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático de los objetivos establecidos en los estatutos sino que, además, se han sustituido consideraciones clave que fijaban el compromiso del Ayuntamiento de València con una ciudad más verde y resiliente.
Así, además de eliminar la lucha contra el cambio climático, se ha modificado el término sostenibilidad por eficiencia, se ha eliminado la sensibilización climática y se ha cambiado alimentación sostenible por un término ya sobrepasado y menos comprometido como saludable.
