Menú

El juzgado abre una investigación sobre el pelotazo de Catalá con las permutas de vivienda pública

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha desvelado esta mañana que el juzgado de lo contencioso administrativo ha admitido a trámite la demanda que presentó el Partido Socialista contra las permutas de solares municipales donde estaban prevista la construcción de más de 250 viviendas públicas a cambio de tan solo 39.  

“Denunciamos que estábamos ante una operación ruinosa para el Ayuntamiento porque era evidente que intercambiar la posibilidad de tener más de 250 viviendas por solo 39 no tenía ninguna justificación y que era muy nocivo a medio plazo para el interés municipal de contar con un parque público grande con el que tratar de rebajar los precios y evitar crisis de vivienda como la que está atravesando la ciudad con Catalá”, ha incidido.

El responsable socialista ha considerado esta operación promovida por Catalá como un “pelotazo urbanístico” en el que solo ganaba una promotora privada que, además, “no cumplía con las condiciones para cumplir con la normativa vigente. Por eso, decidimos interponer un recurso y hoy podemos anunciar que ha sido admitido a trámite. Es decir, que la justicia va a investigar la legalidad de la permuta de suelo público del gobierno de María José Catalá a favor de promotores privados”.

En este sentido, ha remarcado que los dos puntos que, a juicio de los socialistas atentarían contra la normativa serían, en primer lugar, la inexistencia de una justificación que señale el interés general de la operación. “Las permutas de suelo público no son ilegales, pero para ser legales necesita demostrarse y justificarse que son la mejor opción posible. Es decir, que confirme que no son posibles otras opciones o que esta es la mejor opción para el interés general. En este caso, nosotros entendemos que concurren varias causas que niegan que esta sea la mejor opción y que por tanto este requisito no se daría”, ha continuado.

En este sentido, Sanjuan ha recordado que el PP modificó la normativa autonómica para permitir que las viviendas públicas que construyen los promotores privados sean el doble de caras que las que construyen directamente las administraciones. “Este régimen de doble precio que ha instaurado la Generalitat hace que sea prácticamente imposible justificar que da igual que una vivienda de protección pública sea privada o sea pública porque simplemente, por poner un ejemplo, una vivienda de 100 metros cuadrados de promoción pública en València costaría a las familias 510 euros al mes y otra vivienda de protección pública privada costaría 1.100. Es decir, se va a pagar más del doble en el modelo de Catalá de lo que se pagaría en un modelo de promoción pública”, ha resaltado.

Además, el portavoz socialista ha indicado que el Ayuntamiento tiene una capacidad financiera sobrada para poder asumir directamente la construcción. “Es decir, que Catalá no puede justificar la imposibilidad de poder llevar adelante estos suelos públicos con recursos propios. València es el ayuntamiento de toda la Comunitat Valenciana que tiene más capacidad con capacidad para poder llevar adelante estas promociones y que, por tanto, no tiene por qué recurrir a las permuta de suelo público para poder edificar vivienda pública”.

Ante estos dos puntos, Sanjuan ha considerado “arbitraria” la decisión de Catalá y le ha exigido que rectifique “antes de que le obliguen a rectificar los tribunales. Esta ciudad ya tiene demasiados fondos buitre sobre ella como para que el Ayuntamiento de València actúe como uno más. En esta ciudad ya hay suficientes problemas de vivienda como para que el Ayuntamiento de València haga operaciones que son ruinosas para la ciudad y que son beneficiosas para los promotores privados”, ha finalizado.