Menú

Catalá vota en contra de una ZBE real que impida perder 115 millones y permita reducir la contaminación

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha exigido la dimisión del concejal de Movilidad de María José Catalá después de que el PP haya votado en contra de la propuesta del Grupo Municipal Socialista en el pleno para aprobar una Zona de Bajas Emisiones real que garantizara el cumplimiento de la normativa, evitara la pérdida de más de 115 millones y, además, permitía reducir la contaminación. Sanjuan, de hecho, ha mostrado su sorpresa por este voto en contra del PP después de que la misma Catalá asegurase este mismo miércoles que incorporaría las alegaciones que habían presentado los socialistas a la ordenanza.

“La señora alcaldesa dijo la semana pasada que, con el voto, cada uno se retrataba y que íbamos a ver quién votaba que no a una Zona de Bajas Emisiones, obligando a los valencianos a respirar un aire peor y a perder más de 115 millones de euros en subvenciones europeas. Pues hoy el Partido Popular ha votado que no a la propuesta del Partido Socialista que lo que buscaba era sacar los vehículos más contaminantes de la ciudad de València y, además, que los valencianos no tuvieran que pagar la factura del negacionismo del Partido Popular”, ha mantenido después de la votación de la moción de los socialistas que se ha producido en el pleno.

Para Sanjuan, el resultado de la votación atribuye al Partido Popular la responsabilidad exclusiva de que València sea la única gran ciudad española que se quede sin una Zona de Bajas Emisiones para poder reducir los elevados niveles de contaminación que sufren la mayoría de los barrios por lo que ha reclamado el cese con carácter inmediato del concejal de Movilidad quien, a su juicio, no ha tenido voluntad en ningún momento de llegar a un acuerdo.

“La señora alcaldesa de la semana pasada le diría a la señora señora alcaldesa de esta semana que es responsable de la mayor pérdida patrimonial que nunca se ha causado a este ayuntamiento y, por eso, si ella no está dispuesta a asumir responsabilidades, espero que al menos Jesús Carbonell no acabe el día como concejal de Movilidad”, ha añadido.

Cálculo electoral y farsa de negociación

El responsable socialista ha hecho hincapié en la “farsa” de negociación que ha mantenido el Partido Popular para aprobar una Zona de Bajas Emisiones. En este sentido, ha reprochado el cálculo electoralista que ha realizado el concejal de Movilidad, puesto que su propuesta de retrasar las restricciones hasta julio de 2027 “responde exclusivamente a un interés electoralista que demuestra que nunca han tenido intención de negociar absolutamente nada”. Sanjuan, igualmente, ha lamentado que el Partido Popular ni tan siquiera contemple medidas para limitar los vehículos más contaminantes hasta 2030 y solo y cuando los escasos medidores del Ayuntamiento reflejen un exceso de contaminación. En este sentido, ha recordado que los estudios de la Universitat Politècnica de València ya ha certificado que las mediciones municipales están obsoletas y que los últimos estudios confirman que la mayoría de los barrios sufren una contaminación excesiva, lo que genera problemas de salud a sus vecinos y vecinas.