El desprecio de Catalá a las Fallas: Vox descarta más ayudas y el PP paraliza la Ciudad del Artista Fallero
La concejala Nuria Llopis denuncia que el gobierno de Catalá ha guardado en un cajón el proyecto que iniciaron los socialistas para regenerar la Ciudad del Artista Fallero
“Tanto la decisión de Vox como la inacción del PP demuestran el poco respeto que el gobierno municipal tiene hacia las Fallas”
La concejala socialista Nuria Llopis ha denunciado el desprecio del gobierno de María José Catalá hacia el mundo fallero después de las declaraciones de Vox, sus socios en el Ayuntamiento, negándose a respaldar ayudas para los artistas falleros asegurando que ya reciben muchas y que no es necesario seguir apoyándoles desde el gobierno central. Una situación, ha recalcado, que se añade a la pasividad del PP para impulsar un proyecto como el Plan Estratégico de la Ciudad del Artista Fallero que iniciaron los socialistas durante el anterior gobierno progresista para regenerar el entorno y que el actual equipo de gobierno está “demorando injustificadamente durante dos años”.
“Las declaraciones del diputado de VOX demuestran una única cosa y no es desconocimiento sino la poca importancia que le dan al eje fundamental de las Fallas como motor cultural y económico de nuestra ciudad, que son los artistas falleros”, ha indicado.
La concejala socialista ha reprochado tanto al PP como a Vox que no les importe “absolutamente nada ni las Fallas ni el futuro de la Ciudad del Artista Fallero porque a día de hoy aún estamos esperando la redacción del plan especial que iniciamos desde el anterior gobierno y que pretendía regenerar la zona con talleres nuevos adaptados a las nuevas necesidades, espacios peatonales para trabajar en la calle y hacer eventos, proteger los usos de las naves, etc. Y a la vista está que retrasarlo solo empeora la situación. Tenían 9 meses para redactarlo desde junio de 2024 y aún no sabemos nada”, ha incidido.
Llopis ha recordado que el anterior gobierno progresista dejó preparada la fase ambiental del plan especial con la participación previa hecha. Sin embargo, ha apuntado, el gobierno de Catalá se esperó hasta julio de 2024 para adjudicar la redacción del resto del plan. “Tenían nueve meses para redactarlo, pero a día de hoy no conocemos ningún detalle del proyecto o si ha superado los plazos establecidos”, ha añadido.
“Este proyecto es fundamental para los artistas falleros puesto que regenera la zona con talleres nuevos adaptados a las nuevas necesidades e incorpora espacios peatonales para que puedan trabajar en la calle y organizar eventos. Igualmente, se protegen los usos de las naves para que estén dedicados en exclusiva a actividades falleras. Era una solución para atajar la situación de degradación que vive la Ciudad del Artista Fallero y retrasarla como ha hecho Catalá solo ha contribuido a empeorar la situación”, ha continuado.
La concejala socialista ha exigido a Catalá que dé explicaciones tanto por el desprecio que han demostrado sus socios de gobierno hacia las Fallas y los artistas falleros como por su ralentización de un proyecto importantísimo para los artistas que pusieron en marcha los socialistas desde Urbanismo y que el gobierno del PP y Vox mantiene en un cajón.
