Menú

Catalá trata de ocultar que solo ha tramitado un 0,3% de los fondos del gobierno para la DANA

La concejala socialista en el Ayuntamiento de València Elisa Valía ha lamentado que María José Catalá siga empeñada en seguir el camino de las mentiras en el que está instalado el Partido Popular con la DANA. Valía se ha manifestado en estos términos después de que Catalá haya intentado engañar a los vecinos de València y especialmente a los de las pedanías afectadas por la DANA con las obras de reconstrucción financiadas por el gobierno central.

La edil ha retado a Catalá y al gobierno municipal a sacar los papeles que acrediten que el Ayuntamiento tiene ya en marcha los proyectos financiados con los 137 millones que ha transferido el gobierno central para la reconstrucción de La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo.

“El Partido Popular y la señora Catalá especialmente están acostumbrados a mentir y esperan que nos creamos todas sus mentiras, pero la realidad está en los documentos. Si María José Catalá piensa que no es verdad que solo haya incluido 33 millones de euros en el presupuesto de 2026 de los más de 137 millones de euros que le transfirió el Gobierno de España, es muy fácil: que saque los papeles que lo demuestran”, ha exigido.

En este sentido, Elisa Valía se ha mostrado convencida de que Catalá no lo hará “porque lo que dicen los papeles es que en los presupuestos municipales de 2026 solo ha incluido 33 millones de euros de los 137 millones para obras de reconstrucción que financia el gobierno de España”.

Y ha añadido que esta situación de desgobierno en el Ayuntamiento de València con las obras de la DANA en las pedanías queda también especialmente claro en las memorias que ha presentado al gobierno para poder ejecutar las obras y que ascienden a poco más de 400.000 euros, es decir, un 0,3% de los fondos que le ha aportado el Estado.

“El gobierno del PP de Catalá solo ha presentado, más de un año después, memorias valoradas por valor de 400.000 euros frente a otros ayuntamientos, con muchos menos recursos para poder impulsar obras de envergadura, que ya han presentado memorias por valor de millones de euros. Así que ya está bien de mentir constantemente, ya está bien de intentar culpar a otros de la ineficacia y de la incapacidad de gestión de una misma”, ha finalizado.