Catalá pretende eludir que su fracaso con la ZBE le costará a València 115 millones
- María Pérez: “Parece que se le ha olvidado que es la alcaldesa y que tiene la obligación de cumplir la ley así como trabajar para que sus decisiones no castiguen a los valencianos”
- La concejala socialista pide a Catalá que se ponga a negociar para reducir la contaminación de la ciudad en lugar de seguir buscando excusas
La concejala socialista María Pérez ha reprochado a María José Catalá que “falte a la verdad” y que no asuma su responsabilidad como alcaldesa por negarse negociar una ordenanza de Zona de Bajas Emisiones que permita reducir la contaminación que sufren todos los barrios de València y que, además, va a hacer perder a la ciudad 115 millones así como que los usuarios de la EMT paguen un 67% más caro el bonobús. La edil se ha manifestado en estos términos después de las declaraciones de Catalá en las que ha intentado eludir su responsabilidad ante el fracaso de aprobar una “falsa” ordenanza de Zona de Bajas Emisiones con su socio de gobierno.
“La señora Catalá no solo no dice la verdad sobre las negociaciones de la Zona de Bajas Emisiones sino que, además, parece haber olvidado que es la alcaldesa. Porque la responsabilidad de cumplir con la ley y tener una Zona de Bajas Emisiones que mejore la calidad del aire es de la alcaldesa y del Partido Popular; la responsabilidad de conseguir llegar a un acuerdo con el resto de partidos políticos también es de la alcaldesa y del Partido Popular; y la responsabilidad de que esta ciudad no pierda 115 millones de euros ni las bonificaciones al transporte también es de la alcaldesa y del Partido Popular. Pero la señora Catalá parece que refiere culpar a los demás antes que asumir sus obligaciones y esconder su falta de gestión detrás de excusas. Y eso no es gobernar, sino irresponsabilidad política”, ha manifestado.
La concejala socialista ha rechazado todas y cada una de las afirmaciones de Catalá, puesto que es mentira que esté negociando todos los días así como que haya aceptado todas las alegaciones que planteó el Partido Socialista. “En lugar de intentar ganar el relato con argumentos falsos como decir que hay conversaciones diarias, que se han aceptado las alegaciones del Partido Socialista o que la culpa es de quienes no quisimos aprobar una falsa zona de bajas emisiones, la señora Catalá debería recordar que es la alcaldesa y hacer de verdad un planteamiento serio al Partido Socialista”, ha incidido.
Para María Pérez la salida de tono de Catalá en sus declaraciones después de que el PP se haya negado a negociar durante las dos semanas pasadas demuestra que “no tiene ningún interés en mejorar la calidad del aire ni en que en València no pierda oportunidades como son los 115 millones de euros ni bonificaciones al transporte. De hecho, el único partido que ha demostrado interés en garantizar una Zona de Bajas Emisiones y que València no pierda más oportunidades es el Partido Socialista, que sigue esperando retomar las negociaciones. Mientras algunas buscan excusas, otros seguimos buscando soluciones”, ha finalizado.
