Menú

La irresponsabilidad de Catalá y su negativa a negociar una ZBE real mantiene en riesgo 115 millones

La concejala socialista María Pérez ha calificado de absolutamente irresponsable la actitud de María José Catalá por su negativa a negociar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) real que rebaje los niveles de contaminación que sufren todos los barrios de València como consecuencia de su política procoche. Una actitud, ha continuado, que le puede costar a los valencianos y valencianas más de 115 millones de euros si finalmente el gobierno municipal que ella encabeza es incapaz de aprobar la ordenanza de la ZBE antes de que finalice el año.

“La señora Catalá tiene un grave problema sobre la mesa: la aprobación de la zona de bajas emisiones. Si no actúa, ese problema se traducirá en un riesgo para la salud de los valencianos y las valencianas y en un perjuicio financiero para este Ayuntamiento, que podría perder más de 115 millones de euros. Pero parece que la señora Catalá no es consciente de la gravedad de esta situación, quizás porque esta ciudad no es ahora mismo su prioridad o quizás porque teme incomodar a sus socios de Vox de cara a una negociación en les Corts”, ha criticado.

En este sentido, María Pérez ha subrayado que el Partido Socialista sigue firme en su compromiso para que València pueda contar con una Zona de Bajas Emisiones “que frene la contaminación y que, además, garantice los fondos europeos”. Un hecho que contrasta, ha apuntado, con la “irresponsabilidad” de Catalá y de todo el PP, “que no tienen ninguna voluntad de presentar ninguna propuesta seria que busque un acuerdo real”.

En este sentido, ha indicado que lo que Catalá llama negociación es pretender que el Partido Socialista “apruebe una ordenanza que está pensada para incluir todos los negacionismos que abraza Vox y no en la salud pública de los vecinos y vecinas de esta ciudad. Porque, en realidad, Catalá es partidaria de que esta ciudad siga sufriendo niveles intolerables de contaminación y le da igual que los valencianos y valencianas tengan que asumir la pérdida de más de 115 millones de euros”, ha dicho.

María Pérez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de Catalá y del conjunto del PP para no perder los fondos europeos además de condenar a València a una multa que, en total, suman más de 115 millones de euros. “Si el PP no quiere ser responsable de perder más de 115 millones de euros, debe actuar ya, sin más demora. Los socialistas mantenemos tendida la mano para seguir negociando, pero lo que en ningún caso vamos a hacer es aceptar las propuestas negacionistas del PP y Vox. Si quiere el voto de los socialistas, debe proponer una Zona de Bajas Emisiones que realmente mejore la calidad del aire, deje de lados sus intereses internos de partido y priorice los intereses de esta ciudad y las de sus vecinos y vecinas”, ha finalizado.