Sanjuan denuncia que Mazón debe más de 100 millones a València en octubre sin que Catalá los reclame

- Borja Sanjuan critica que mientras el resto de administraciones ya han pagado prácticamente el 100% de las transferencias pendientes, el Consell de Mazón solo ha abonado el 10%
- El gobierno central ya ha ingresado los 137 millones de euros extra para la reconstrucción de los pueblos de València afectados por la DANA
- El portavoz socialista ha exigido a Catalá que reivindique los fondos adeudados por Mazón porque son “necesarios para pagar servicios públicos como Educación o Servicios Sociales”
El portavoz socialista en València, Borja Sanjuan, ha denunciado que el Consell de Mazón debe al Ayuntamiento más de 110 millones de euros de las transferencias correspondientes a 2025 a pesar de que faltan apenas dos meses y medio para finalizar el año. Mientras el resto de las administraciones ya han cumplido prácticamente al completo sus obligaciones con la ciudad y han ingresado más del 85% de las transferencias previstas, la Generalitat tiene pendiente de pagar más del 88% de las contempladas en los presupuestos. Es decir, que ha ingresado en las cuentas del consistorio apenas 14 millones de euros de los 125,3 que debería haber transferido, tan solo un 11,42%. Y a pesar de todo, ha reprochado Sanjuan, “a María José Catalá no se le ha escuchado ni una reivindicación al respecto para que Mazón pague lo que debe”.
Estas cantidades contrastan con los ingresos efectuados por el resto de las administraciones, que prácticamente están ya abonadas en su totalidad, ha explicado el responsable socialista en el Ayuntamiento. Por ejemplo, el gobierno de España ha transferido ya un total de 443,5 millones de euros, lo que representa el 84,98% del total.
En las cifras facilitadas por el propio Ayuntamiento constan también como ingresados los 137 millones de euros extra que ha inyectado el gobierno de España para la reconstrucción de los pueblos de València afectados por la DANA.
“Mientras el resto de administraciones ya ha pagado prácticamente el 100% de lo que le corresponde a la ciudad de València, la Generalitat de Carlos Mazón le debe a esta ciudad 9 de cada 10 euros. De hecho, en estos momentos, la Generalitat de Mazón tiene una deuda de más de 100 millones con la ciudad, fondos que son necesarios para poder pagar servicios públicos y que la Generalitat está reteniendo sin que la alcaldesa esté reivindicando absolutamente nada”, ha denunciado.
Y es que, el responsable socialista ha señalado la “renuncia sistemática” de Catalá a exigirle a Mazón que cumpla con sus compromisos con los ciudadanos de València. “Entre los vecinos de València y salvar a Mazón, Catalá siempre elige proteger a Mazón y siempre en contra de los intereses de los valencianos y valencianas”, ha continuado.
En este sentido, Sanjuan ha exigido a Catalá que “abandone su sectarismo y reivindique a Carlos Mazón que le pague a la la ciudad ya los más de 100 millones de euros que nos debe en este momento y que en octubre sigue sin haber abonado”.
Buena parte de las cantidades adeudadas por la Generalitat corresponden al Pla Edificant, ya que el Consell sigue sin ingresar a la ciudad 54 millones de euros para acometer las obras en colegios e institutos. Igualmente, el Consell de Mazón adeuda 27 millones de euros por el convenio de Servicios Sociales y para el transporte tiene pendiente todavía el pago de más de 16 millones de euros. Se trata de montantes muy importantes sin los que la ciudad tendrá dificultades para poder acometer las obras en los centros educativos, garantizar un correcto funcionamiento de los Servicios Sociales así como atender las necesidades del transporte de los vecinos y vecinas de València.