Sanjuan llama a que la Procesión Cívica sea un acto de memoria y reivindicación por la DANA

- El portavoz socialista y portador de la Senyera pide abrir el debate sobre “si la persona que abandonó a los valencianos el 29 de octubre debe ser quién los represente el 9 d’Octubre”
- “Es compatible exigir justicia y hacerlo de una manera pacífica como han demostrado durante todos estos meses los valencianos y valencianas pidiendo la dimisión de Mazón”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuan, ha hecho un llamamiento a los valencianos y valencianas para que conviertan la Procesión Cívica en una reivindicación pacífica para reclamar justicia por la DANA. “Este año supone una gran responsabilidad portar la Senyera porque vamos a conmemorar que hace un año València sufrió una de las mayores tragedias que ha sufrido nunca la Comunitat Valenciana y la ciudad de València. Y, por eso, ha de ser el 9 d’Octubre de la memoria, de exigir justicia por parte de un pueblo que ha sido ejemplar durante todos estos meses y que tiene mucho que decir sobre quién quiere que le represente y cuáles son los símbolos que lo representa”, ha manifestado minutos después del solemne traslado de la Senyera al salón de Cristal del Ayuntamiento.
Sanjuan ha hecho referencia así al debate que se ha generado estos días ante la opinión pública sobre la asistencia del president de la Generalitat a la Procesión Cívica. “Ese debate, necesariamente, debería abrir otro y es si la persona que se ausentó durante el día más difícil de los valencianos debe ser la que nos represente en una procesión cívica donde estamos todos los valencianos haciendo, de alguna manera, un alegato patriótico de lo que significa ser valenciano que, para mí, es que quieres y que te importan el resto de los valencianos”, ha afirmado.
Este, a su juicio, es un “requisito mínimo” que se debe imponer especialmente a los políticos y políticas y “es lo que pide, en este caso, la sociedad valenciana, a la que espero ver mañana combativa en esa petición de justicia como hemos visto ya los últimos meses”.
Sanjuan ha incidido en que está demostración reivindicativa es perfectamente compatible “con la dignidad de exigir justifica de una manera pacífica y democrática. Estamos muy mal acostumbrados a demonizar la crítica en democracia y en democracia hemos de hacer aquellas cosas que probablemente no se hicieron en otras ocasiones en las que la ciudad también sufrió como, por ejemplo, recordaba Beneyto en el libro que se está reeditando en el que habla de las personas olvidadas de las riadas del 49 y del 57 que, al no estar en democracia, no pudieron ser reivindicadas. Por eso, creo que mañana debemos reivindicar a las 229 personas que deberían estar con nosotros celebrando el 9 d’Octubre”, ha insistido.
Sobre la posible presencia de la lluvia, ha mostrado su deseo de que no llueva: “Yo espero que no llueva aunque sé que hay gente deseando que llueva mucho”, ha finalizado.