Menú

Catalá descarta el Bulevar Cultural, el proyecto vecinal para renaturalizar  Guillem de Castro

La concejala socialista María Pérez ha denunciado que María José Catalá ha guardado en el cajón definitivamente otro de los proyectos que surgieron de los presupuestos participativos como es el Bulevar Cultural. La edil ha desvelado que el PP y Vox votaron en contra de impulsar inmediatamente esta renaturalización de Guillem de Castro en la comisión de urbanismo que se celebró esta semana a pesar de que se trata de una reivindicación vecinal que se tramitó a través del programa Decidim.

La señora Catalá ha dicho no al Bulevar Cultural, un proyecto que nació de los presupuestos participativos, un proyecto que fue elegido por la ciudadanía y un proyecto que el ayuntamiento tenía el mandato de ejecutar. Era una oportunidad para transformar València, para ganar espacio para los peatones y para avanzar hacia una ciudad más verde y más saludable en el entorno de Guillem de Castro, uniendo dos museos emblemáticos de nuestra ciudad como son el MuVIM y el IVAM, pero Catalá ha decidido bloquear también este proyecto vecinal que permitía ganar espacio para los peatones como ha hecho con el resto de renaturalizaciones proyectadas por los socialistas por toda la ciudad”, ha manifestado.

En este sentido, María Pérez ha recordado que el Bulevar Cultural se suma a la larga lista de proyectos que Catalá ha decidido paralizar como el Corredor Verde, una gran zona verde sobre las actuales vías del tren que permitiría unir todos los barrios del sur de la ciudad  alrededor de un jardín sin coches, la avenida del Puerto, Ausiàs March, la plaza del Ayuntamiento, un nuevo paseo Marítimo o incluso la plaza de San Agustín que, finalmente, se ha visto obligada a acometer por la presión de los vecinos y de los comerciantes después de dos años de bloqueo sin adjudicar las obras.

“En esta línea de bloqueo y de vuelta al pasado para devolverle la ciudad al coche, el Partido Popular ha decidido guardar también el Bulevar Cultural en un cajón, dar carpetazo a un mandato ciudadano y frenar de nuevo una iniciativa que mejoraría la vida de miles de vecinos y vecinas y, desde luego, lo hacen sin presentar ninguna alternativa, demostrando que no está entre sus prioridades ni escuchar a la ciudadanía ni apostar por un modelo de ciudad más habitable”, ha continuado.

La concejala socialista ha destacado el desprecio que está mostrando el Partido Popular a la participación ciudadana en la configuración de la ciudad después, además, de que se hayan vuelto a paralizar los presupuestos participativos después de más de dos años sin celebrar ninguna edición. Pérez ha criticado la actitud de Catalá con estos proyectos como el del Bulevar Cultural que el anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas en Urbanismo impulsó porque eran una reivindicación ciudadana y que ahora ella ha decidido bloquear, dando la espalda a los vecinos y a sus necesidades reales. “En lugar de aceptar y desarrollar lo que pedían los vecinos, Catalá ha decidido continuar su política para favorecer el coche privado que está generando cada vez más atascos en la ciudad, ya que València ha entrado en el top 100 de ciudades más congestionadas del mundo por primera vez, y disparando la contaminación en todos los barrios”, ha insistido.

“Desde el grupo socialista vamos a seguir defendiendo el Bulevar Cultural y vamos a seguir exigiendo que se respeten los presupuestos participativos y que se respete la voz de los vecinos y vecinas de València a pesar de que su alcaldesa no quiera escucharlos”, ha finalizado.