Sanjuan afirma que sólo Catalá y quienes especulan con València están en contra de la tasa turística

- El portavoz socialista lamenta que María José Catalá rehuya un debate necesario y expone que Barcelona ha utilizado los ingresos de la tasa para climatizar los colegios públicos
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuan, ha ha afirmado hoy que las únicas personas que en la ciudad de València están en contra de la tasa turística son Catalá y los que están especulando con nuestra ciudad”, después de que María José Catalá evitara pronunciarse ante los medios de comunicación sobre esta cuestión, con motivo del encuentro que ha mantenido con el sector para celebrar el Día Mundial del Turismo.
Sanjuán ha subrayado que València “sufre un problema creciente de turismo masivo debido a la inacción de Catalá”. “En los últimos dos años esta ciudad ha roto su equilibrio y existen problemas de convivencia y de presión que este ayuntamiento no puede ignorar”, ha manifestado
En este sentido, ha recordado que otras ciudades como Barcelona “han convertido la tasa turística en su segunda fuente de ingresos, con los que están financiando medidas tan importantes como la climatización de los colegios”. Por el contrario, ha denunciado que en València “son los vecinos y vecinas quienes están subvencionando al turista en servicios básicos como el transporte público o la limpieza”.
Ante esta situación ha planteado “¿por qué, a diferencia de otras muchas ciudades, los vecinos y vecinas de València tienen que estar pagando con sus impuestos los servicios de los turistas?”. En esta línea ha insistido en que Catalá tiene que explicar por qué València renuncia a cobrar una tasa que le permitiría mejorar los servicios públicos y le ha retado a que explique “a quién le interesa que no se apruebe una tasa turística en València”.
En esa línea, el portavoz del grupo municipal socialista ha recalcado que “la mayoría de vecinos y vecinas de esta ciudad está a favor de aprobar esa tasa y de dejar de pagar con sus impuestos los servicios que están consumiendo las personas que nos visitan”. Finalmente, ha criticado la falta de compromiso de la alcaldesa con los intereses de los valencianos y valencianas porque “en lugar de tener una alcaldesa que defiende y representa a sus vecinos y vecinas, tenemos a una persona dedicada a cuidar del negocio de unos pocos”. “Catalá está convirtiendo València en una ciudad para visitar y no para vivir en ella”, ha denunciado.