Menú

Catalá se niega a reconocer con la medalla de oro de València a los vecinos afectados por la DANA

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha considerado “vergonzoso” que María José Catalá se haya negado a dar el máximo reconocimiento de la ciudad a las asociaciones de vecinos de los pueblos de València afectados por la DANA cuando se va a cumplir un año de una de las mayores tragedias que ha sufrido la provincia de València. “No sólo le da la espalda a las víctimas de la DANA sino que, además, vuelve a ponerse al lado del máximo responsable de la catástrofe, Carlos Mazón”, ha dicho.

Sanjuan se ha manifestado en estos términos después de que la secretaria general de los socialistas en la ciudad, Pilar Bernabé, emplazara a Catalá a que aceptara la propuesta de los socialistas de homenajear a los vecinos de València afectados por la DANA en una rueda de prensa para denunciar el descontrol con los apartamentos turísticos en la ciudad en la que también ha participado la vicesecretaria general de los socialistas en València, Rosa Domínguez.

“Es una tomadura de pelo que traten así a las asociaciones de vecinos que lo dieron todo por ayudar durante la DANA, negándose a darles la medalla de oro de la ciudad y entregándoles a cambio una medalla de gratitud para diluir el enorme trabajo que realizaron las asociaciones entre otras decenas de entidades e incluso empresas que simplemente hicieron donaciones cuando otras víctimas han recibido honores, distinciones y actos específicos para homenajearles”, ha relatado.

Sanjuan ha explicado que los socialistas presentaron la propuesta para que el Ayuntamiento entregase la medalla de oro a las asociaciones de vecinos de La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo el pasado mes de junio porque todas ellas “representan a los vecinos y vecinas de la ciudad que lo perdieron todo. De hecho 17 de esos vecinos y vecinas perdieron incluso la vida”.

Sin embargo, ha incidido, María José Catalá se ha negado a hacerles el reconocimiento “que merecen solamente para castigarles por haber sido críticas con su gestión, por haberle recordado pleno tras pleno que se sintieron abandonadas por su ayuntamiento y que por allí, por las calles de los pueblos afectados, no pasó nadie de su Ayuntamiento hasta muchas horas después”. “La realidad es que estas asociaciones representan toda la dignidad que le falta con este gesto a María José Catalá y lo primero que tendrá que hacer un nuevo ayuntamiento es ir a pedir perdón en nombre de toda la ciudad a unas pedanías en las que no solamente se les falló durante la DANA o se les insultó iluminando un árbol de Navidad pocos días después en la plaza del Ayuntamiento sino que ahora también pretenden esconderlas entre otras muchas entidades para evitar una foto que le incomoda a quien no puede estar orgulloso de lo que hizo”, ha continuado.