Menú

Catalá boicotea de nuevo el proyecto del Corredor Verde tras suspender el estudio de movilidad

La concejala socialista María Pérez ha denunciado que el gobierno de María José Catalá sigue “boicoteando” uno de los proyectos más emblemáticos para la ciudad que activó el Partido Socialista desde Urbanismo en la anterior legislatura y que contaba con un amplio respaldo vecinal como es el Corredor Verde. Pérez se ha manifestado en estos términos después de comprobar que el Partido Popular mantiene suspendido desde el pasado mes de julio el estudio de movilidad para debe fijar las directrices para el diseño de este proyecto verde que una todos los barrios del sur. Se trata, ha explicado, de una nueva dilación de un proyecto para los barrios del sur que debería estar ya finalizado y que Catalá está empeñada en tumbar para incluir coches.

“Hoy desde el Partido Socialista hemos sido conocedores de un hecho preocupante. La señora Catalá lleva meses diciendo que el estudio de movilidad del Corredor Verde es la base para su toma de decisiones sobre el futuro de un proyecto prioritario para esta ciudad. Un proyecto que antes de su llegada contaba con la unanimidad de vecinos y vecinas y del que, sin embargo, ya ha anunciado que renuncia sin ni siquiera disponer de ningún estudio. Pero lo más grave es que hemos comprobado que ese contrato del estudio de movilidad está suspendido desde hace más de un mes”, ha manifestado.

María Pérez ha indicado que el motivo de la suspensión del contrato se debe a que el Ayuntamiento sigue todavía hoy sin entregar un dato clave para que se pueda desarrollar. “El gobierno de Catalá no ha facilitado a la empresa que está redactando el proyecto un dato esencial, los ratios de plazas de aparcamiento en superficie, un cálculo que viene definido en la LOTUP y que depende de la edificabilidad y que el propio Ayuntamiento conoce perfectamente, pero que, sin embargo, sigue sin ofrecerlo a la empresa que está elaborando el estudio.

La concejala ha señalado que, aunque este criterio viene determinado en la LOTUP, los Ayuntamientos tienen la posibilidad de rebajar este ratio de aparcamientos siempre y cuando los metros cuadrados liberados sirvan para incrementar las zonas verdes. Es decir, ha apuntado, que reducir la superficie para los coches es un criterio político que, además, facilitaría la implementación del Corredor Verde. 

A juicio de la edil socialista, “esta falta de gestión y esta parálisis están retrasando un proyecto fundamental para València y que podría beneficiar a los barrios del sur al dotarlos con una gran zona verde y numerosos servicios. Todo lo que está haciendo este gobierno no solo transmite una completa falta de interés en los barrios del sur sino también una sensación de improvisación y de falta de seriedad por parte de la señora Catalá, que sigue poniendo palos en las ruedas de un proyecto verde diseñado por los socialistas y al que quiere añadir coches y contaminación”.

“Desde el Partido Socialista, exigimos rigor, pedimos responsabilidad y, sobre todo, que la señora Catalá no paralice un proyecto que es bueno para la ciudad y que cuenta con el consenso de vecinas y vecinos. Porque no solo pretende llenar de tráfico lo que estaba previsto que fuera un gran jardín sino que, además, está retrasando todo el proyecto porque beneficiará a los barrios del sur que ella solo contempla como el trastero de València donde meter las infraestructuras que no caben en otros barrios como una nueva ampliación del cementerio o la ampliación de las cocheras de la EMT”, ha finalizado.