Los socialistas exigen a Catalá que explique si ha recibido la carta de Mazón sobre menores migrantes

- Maite Ibáñez reclama al PP que confirme si la carta pidiendo los recursos municipales ha llegado al Ayuntamiento y que aclare si va a ceder al chantaje de sus socios de Vox
- “Desde que llegó al Ayuntamiento, Catalá ha implementado políticas tan vergonzosas como eliminar el consejo de la inmigración sin necesidad de que Vox presionase”
La concejala socialista Maite Ibáñez ha lanzado una batería de preguntas por nota interior para que María José Catalá explique si ha recibido la carta que ha enviado el Consell de Mazón a diferentes Ayuntamientos para exigirles que informen de las plazas disponibles para albergar a menores migrantes en la que, además, aprovecha para atacar desde la institución al Gobierno central. “Hemos presentado por nota interior varias preguntas para que Catalá aclare si ha recibido la vergonzosa misiva del Consell que han recibido otros ayuntamientos de la Comunitat y que pretende cargar sobre los municipios la responsabilidad de la Generalitat de acoger a los menores migrantes. Hasta el momento, Catalá se ha negado a confirmar si esta carta ha llegado al Ayuntamiento y los socialistas queremos no solo que diga si está en su poder sino también qué va a hacer con ella”, ha manifestado.
“Es una auténtica barbaridad que el PP esté intentando aprovecharse de los ayuntamientos para no cumplir con sus obligaciones con respecto a los menores migrantes, pero es algo en lo que coincide con las políticas que ha desarrollado Catalá desde que llegó al Ayuntamiento de València, donde ha eliminado más de un centenar de plazas para acoger a personas vulnerables a pesar de sus intentos de ocultar la realidad. Por eso, queremos saber si Mazón ha enviado a todos los ayuntamientos por igual esa carta ignominiosa y cuál va a ser la respuesta de Catalá. Si va a ofrecer recursos o si va a seguir recortando las plazas disponibles y el presupuesto para las personas migrantes”, ha manifestado la edil socialista.
Ibáñez ha recordado que, además del centenar de plazas de alojamiento eliminadas, Catalá ha cercenado todas las políticas para la migración que venía desarrollando este Ayuntamiento desde hace años. “Y lo ha hecho, además, sin necesidad de que Vox le presione. “En dos años, Catalá ha eliminado el Consejo de la Inmigración, dejando sin voz a las 70 entidades que participaban activamente en el diseño de políticas de migración de la ciudad desde 2016 y lo ha hecho tratando de engañar y de confundir a las asociaciones en mitad de una ola de discursos xenófobos y racistas propagados por su socio de gobierno, Vox, que ha impregnado a todas las administraciones encabezadas por el Partido Popular”, ha continuado.
A juicio de Ibáñez, la carta del PP de Mazón pretende eludir responsabilidad de atender a los menores migrantes cargándola sobre determinados ayuntamientos. “Y por eso queremos saber exactamente cuál es la posición del Ayuntamiento de Catalá. Si va a continuar con una política impregnada del odio xenófobo de Vox y si va a responder detallando todos los recursos que, de verdad, tiene disponibles el Ayuntamiento. Así podremos ver al detalle todos los recortes que ha ejecutado este gobierno”, ha indicado.