Menú

Los socialistas exigen a Catalá que haga cumplir a Mazón el pago de los 11 millones que debe a la EMT

La concejala del Grupo Municipal Socialista y responsable del área de Movilidad de la ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de València, María Pérez, ha emplazado a María José Catalá a “aclarar si Carlos Mazón ha empezado ha pagado los 11 millones de euros que la Generalitat se comprometió a abonar de los 40 millones de euros que debe a la Empresa Municipal de Transportes (EMT)”. “No tenemos ninguna constancia de que haya abonado esta cantidad y además siguen sin llegar a un acuerdo sobre el pago de los 29 millones de deuda restantes”, ha advertido.

Pérez ha denunciado en estos términos tanto “la opacidad” del Gobierno de María José Catalá y Vox como “la complicidad de María José Catalá con Mazón para no exigirle que pague con la grave deuda que mantiene la Generalitat con la EMT”.  Así, ha recordado que la Generalitat debía inicialmente más de 40 millones de euros a la EMT por el impago de la tarjeta SUMA y que “tras meses de retrasos se alcanzó un acuerdo con Carlos Mazón para abonar 11 millones de euros de manera inmediata, mientras que los otros 29 millones siguen pendientes de negociación o de resolverse en los tribunales”.

“Después de un año de inacción y en el que la señora Catalá permitió que el Consell de Carlos Mazón hiciera crecer una deuda de más de 40 millones de euros con la EMT, lo único que se ha concretado hasta ahora es el compromiso de pago de esos 11 millones sin que se sepa a día de hoy si la Generalitat los ha abonado o no”, ha remarcado y ha exigido a Catalá que “aclare si se ha ingresado esta cantidad ya a las arcas municipales”.

La concejala ha recordado que los impagos del Consell por la tarjeta SUMA “obligaron a la EMT a solicitar un préstamo de más de 40 millones de euros para poder hacer frente a gastos corrientes, como el gasoil o las nóminas de los trabajadores, gracias a la dejación de funciones de María José Catalá”.

Ante esta situación, Pérez ha exigido a Catalá que “ponga por delante de las siglas del PP a València y exija al señor Mazón el cumplimiento inmediato del pago de los 11 millones comprometidos y que luche por resolver los otros 29 millones que siguen bloqueados”. “La falta de liquidez generada por esta situación pone en riesgo la estabilidad de la EMT y puede repercutir en la calidad del servicio que reciben diariamente miles de valencianos y valencianas”, ha sentenciado.