Menú

El PSPV denuncia el cierre y la reducción de horarios en los museos municipales durante agosto

El Grupo Municipal Socialista ha criticado la decisión del gobierno de María José Catalá de cerrar o reducir los horarios de apertura de los museos municipales durante el mes de agosto, coincidiendo con uno de los momentos del año de mayor afluencia turística y con la oportunidad para muchos vecinos y vecinas que se quedan en la ciudad de conocer el patrimonio de la ciudad.

La concejala socialista Maite Ibáñez ha señalado que “está claro que al Partido Popular no le interesa la cultura, y vemos cómo en agosto o bien cierra o reduce horarios de los museos municipales justo en el momento del año en el que más visitas recibe nuestra ciudad o para los vecinos de València que se quedan y aprovechan estos días para conocer nuestro patrimonio”.

Ibáñez ha puesto ejemplos concretos: “La Casa Museo Concha Piquer o el refugio antiaéreo estarán cerrados, y la Galería del Tossal sólo abre el miércoles de 16 a 19 horas. Además el Almudín y las Atarazanas abrirán en septiembre cuando tengan una nueva exposición”

La edil socialista también ha lamentado que este año no haya programadas actividades para familias ni visitas guiadas para todos los públicos, “que recordemos sí se ofertaban durante gobiernos progresistas y que en esta ocasión no habrá ninguna actividad en los museos municipales”.

Además, Ibáñez ha alertado del “descalabro cultural” que está sufriendo València por la “inexistente política cultural” del gobierno de Catalá y su “negligente gestión de los recursos”. Según ha recordado, la ciudad ha caído del tercer al quinto puesto en el ranking del Observatorio de la Cultura en tan solo dos año de mandato del PP, rompiendo la tendencia de avance lograda por el anterior gobierno progresista, que pasó del séptimo puesto en 2015 al tercero en 2023. “Es el resultado de la anulación de proyectos y el ninguneo a las artes escénicas, a los museos y al patrimonio. Si esta política de abandono continúa, el retroceso será aún mayor en los próximos años”, ha advertido.

“Es un despropósito más de la señora Catalá que refleja el abandono hacia los museos valencianos, y que desde el Partido Socialista de la ciudad queremos denunciar con firmeza”, ha concluido Ibáñez.