Menú

La desidia de Catalá deja al Teatro El Musical sin dirección a dos meses de comenzar la temporada

La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado que la “desidia y la incapacidad de gestión” del gobierno de María José Catalá ha provocado que el Teatro El Musical (TEM) siga sin dirección cuando faltan tan solo dos meses antes de que comience la temporada y después de prácticamente un año desde que el anterior responsable, Juanma Artigot, finalizara su contratación. La gestión del espacio desde diciembre de 2024 ha estado directamente en manos de la Concejalía, sin ningún coordinador específico, “lo que demuestra el desinterés del gobierno del PP en este espacio cultural municipal”, ha incidido Ibáñez. La edil denunció en 2024 que el concurso para seleccionar al nuevo coordinador llegó tarde y ahora, casi medio año después sin dirección, el concurso ha quedado desierto.

“Es muy grave que el Teatro Musical siga sin rumbo cuando faltan dos meses para presentar la programación de esta temporada. Y esta situación es consecuencia directa de que el Partido Popular de la señora Catalá haya dejado pasar los plazos de una convocatoria que sabían que terminaba en diciembre de 2024. Llevamos desde el principio de este mandato preguntando qué pasa con la coordinación del Teatro El Musical y ahora ese puesto se ha quedado desierto, condenando al espacio municipal a iniciar la temporada sin un coordinador”, ha destacado la concejala socialista.

La concejala se ha preguntado quién está programando en el TEM. “Mientras con el gobierno socialista planteamos incluso crear un comité científico para los teatros como tienen otras ciudades, Catalá deja en manos directamente de los servicios la selección de la programación”, ha dicho.

Ibáñez ha recordado que el anterior gobierno progresista, de la mano de los socialistas, diseño un calendario especifico para “seguir los procesos y fortalecer los teatros, en una clara apuesta por impulsar la cultura y las artes escénicas también desde el ámbito municipal, un aspecto que el anterior gobierno del PP, con Rita Barberá, había abandonado”. La edil ha rememorado la “nefasta” situación en la que quedó el TEM tras la contratación de José Luis Moreno para encargarse del teatro municipal: “Nos encontramos un teatro que estaba bajo mínimos y, con nosotros, entró en los ránkings de los mejores de la Comunidad Valenciana, según el Observatorio de Cultura”, ha defendido.

“En dos años, la señora Catalá ha vuelto al mismo camino del PP de despreciar al sector cultural. Por eso, con su desidia, ha impedido la consolidación del legado que recibió de manos de los socialistas. Y el Musical es el claro ejemplo de esta situación de su desprecio hacia la cultura”, ha incidido.

“Esta actitud de Catalá con el Musical se suma al daño y a la destrucción que están sufriendo las artes escénicas valencianas. De hecho, representa a la perfección la desidia del Partido Popular hacia la cultura porque, desde luego, no le interesan los teatros municipales, a los que están conduciendo a un claro abandono”, ha finalizado.