Menú

Catalá permite que Mazón siga hundiendo a la EMT con sus impagos por la tarjeta SUMA

La concejala socialista María Pérez ha denunciado que María José Catalá ha decidido “abandonar a los vecinos y vecinas de València para tratar de proteger a Mazón. En lugar de defender los intereses de la ciudad, el PP ha puesto por delante sus siglas y va a permitir que Carlos Mazón continúe con los impagos en la EMT que ya han obligado a la empresa a pedir un crédito de hasta 40 millones de euros para poder garantizar el pago tanto de las nóminas como la compra de gasoil para los autobuses”, ha manifestado.

La concejala socialista se ha manifestado en estos términos tras el consejo de administración extraordinario de la EMT que se ha celebrado esta mañana y en el que el gobierno municipal ha trasladado un acuerdo con la Generalitat mediante el que permite que la deuda siga creciendo.

Para no salirse del sistema SUMA, la señora Catalá ha optado por permitir que el señor Mazón mantenga una deuda de 29 millones de euros con los valencianos, una deuda que además se irá creciendo al ritmo de hasta 1,5 millones de euros al mes hasta que se alcance un acuerdo o se celebre un juicio. Mientras tanto, la EMT se ha visto obligada a pedir un crédito de hasta 40 millones de euros para poder seguir funcionando, poniendo en riesgo su viabilidad financiera. Y lo más grave es que esta situación se prolonga, la deuda aumenta y las consecuencias las pagamos todos”, ha señalado.

Pérez ha explicado que el acuerdo expuesto por el gobierno de Catalá permite a la Generalitat no pagar absolutamente nada de la deuda contraída en 2024 en base a una compensación irregular por, supuestamente, haber pagado de más en 2023. Y, además, seguirá sin pagar el importe real por los ingresos del título SUMA hasta que no haya un pronunciamiento judicial que le obligue. Unas condiciones que ha aceptado el Ayuntamiento.

“Resulta incomprensible que la señora Catalá no haya sido capaz de negociar con el señor Mazón que la Generalitat Valenciana pague lo que debe a este ayuntamiento y más aún que se conforme con esta situación. La señora Catalá ha preferido proteger a Mazón aunque esto suponga poner en peligro las cuentas de la EMT. Hoy con su silencio no solo avala esta responsabilidad sino que también la convierte en suya”, ha manifestado.