Menú

Sanjuan advierte al edil de Catalá de que le denunciará si mantiene el concierto del odio

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha advertido al concejal de Fiestas, Santiago Ballester, que interpondrá una denuncia contra él ante Fiscalía si mantiene la programación Los Meconios, un grupo que “hace apología del fascismo y promueve canciones con discursos machistas y de odio”,  en la Feria de Julio por la posible comisión de un delito de malversación de fondos públicos y otro de odio. Sanjuan, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejala Nuria Llopis, ha desvelado, además, que el gobierno de Catalá va a gastar 14.500 euros de dinero público en este concierto: “Para tener a estos dos personajes cometiendo delitos, el Ayuntamiento les va a pagar el doble de lo que paga al resto de grupos contratados. Parece que si promueves la discriminación y el odio, el gobierno de Catalá te lo compensa pagándote el doble”, ha señalado.

El responsable socialista ha vuelto a pedir que se suspenda el concierto previsto en los Jardines del Palau porque se utilizan recursos públicos para fomentar el odio y, en el caso de no hacerlo, ha adelantado que se interpondrán denuncias contra el propio grupo si canta canciones que promuevan el odio y al concejal responsable de su contratación si Los Meconios cometen un delito durante su actuación.

Sanjuan ha incidido en que la legislación es clara y considera responsables no solo al que comete un delito de odio sino también a quien lo promueve, en este caso el gobierno de Catalá a través del concejal de Fiestas que firma el contrato. “El grupo puede ser objeto de la denuncia por sus letras, pero también hay delitos que puede cometer el concejal que financia e impulsa este tipo de contratos. El primero, malversación de fondos públicos que puede ser castigado hasta con cuatro años de prisión porque se gasta 14.500 euros públicos en contratar a dos personajes cometiendo delitos y el segundo, la corresponsabilidad en el delito de odio”, ha apuntado.

Irregularidades y opacidad

El portavoz también ha incidido en las posibles irregularidades que se han cometido en la contratación de este grupo, ya que el objeto del contrato es fomentar espectáculos y actuaciones tradicionales valencianos. “A no ser que Catalá y Ballester consideren que el machismo, el odio y la discriminación son tradiciones valencianas, este contrato es absolutamente irregular”, ha continuado para subrayar posteriormente que el gobierno de Catalá ha negado el acceso completo al expediente de esta adjudicación.

Por su parte, Llopis ha destacado la doble vara de medir del PP en la comisión de Cultura celebrada ayer y donde sus concejales, a pesar de reconocer que las letras de sus canciones eran denigrantes, rechazaron la moción de los socialistas para suspender esta actuación. “No sé si fue más desilusionante el resultado de la votación o los argumentos que utilizaron porque Ballester equiparó el acoso que he sufrido en redes sociales por denunciar este concierto con que el portavoz socialista le advirtiera de que podía estar cometiendo un delito”, ha finalizado.