Menú

Los socialistas denuncian el “desprecio” de Catalá a las personas más vulnerables

La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado la situación de “abandono y desprecio” a las personas más vulnerables por parte del gobierno de María José Catalá tras dos años de “recortes y reducción de servicios”.

“Estamos viendo un capítulo más del abandono a la dependencia por parte de la señora Catalá. Lo denunciamos en el pasado pleno: ¿Qué está pasando con el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)? ¿Por qué la gestión del SAD se está convirtiendo en algo interminable? La ciudadanía sigue sufriendo la negligencia de este ayuntamiento. Hablamos de más de 4.300 personas usuarias que no reciben la atención que necesitan como son los servicios de apoyo, ayuda para higiene personal, acompañamiento o dependencia”, ha manifestado durante la protesta que han convocado las trabajadoras del servicio frente al Ayuntamiento.

La concejala socialista ha recordado que en el pasado pleno los socialistas exigieron ya la ampliación urgente de las plazas destinadas al Servicio de Atención Domiciliaria- SAD Dependencia, que en la actualidad cuenta con lista de espera para casos de extrema vulnerabilidad. Igualmente, también reclamó la finalización del proceso de licitación del SAD Municipal “que cuenta con graves retrasos y deteriora la situación tanto de sus más de 4.300 usuarios como de su plantilla de trabajadoras”, así como la formalización de la gestión del Contrato Programa para fortalecer la estructura de las plantillas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València.

En la misma intervención, Ibáñez apuntó la necesidad de licitar los contratos de los Centros de Día de gestión municipal L’Amistat, Arniches, Tres Forques y La Purísima pendientes, así como la ampliación de plazas, ante la grave necesidad que presenta la población vulnerable.

La edil ha subrayado que el servicio lo atienden 400 trabajadoras que han decidido plantarse ante Catalá y reivindicar que se mejoren las prestaciones tanto a los usuarios como las condiciones de las cuidadoras. “Estamos hablando de que la mayoría de las trabajadoras del SAD son mujeres que, además, tienen unas condiciones lamentables y nos tenemos que preguntar también quién cuida a nuestras cuidadoras y exigir las mejores condiciones”, ha continuado. La edil socialista ha incidido en el abandono al que está sometiendo el gobierno municipal del PP y Vox a las personas más vulnerables. “¿Qué ocurre con la dependencia, que tiene listas de espera sin ninguna atención para personas de extrema gravedad? Estamos viviendo una situación absolutamente lamentable, de desprecio a las personas que más necesitan la ayuda de las administraciones por parte del gobierno encabezado por Catalá”, ha finalizado.