Menú

Catalá bloquea el Corredor Verde con la ampliación del Cementerio

La concejala del Grupo Municipal Socialista, María Pérez, ha denunciado que el gobierno de María José Catalá ha aprobado la ampliación del cementerio municipal bloqueando de forma definitiva el avance del Corredor Verde hacia los barrios del sur, y en particular hacia Sant Isidre y Vara de Quart.

“La señora Catalá vuelve a dar la espalda a los barrios del sur de València al aprobar una ampliación del cementerio que supone levantar un muro físico que impide que el Corredor Verde llegue a Sant Isidre con lo que, una vez más,  trata al sur como si fuera el trastero de la ciudad”, ha afirmado Pérez.

María Pérez ha recordado que el anterior gobierno progresista incluyó la ampliación del cementerio dentro del estudio del máster plan del Corredor Verde, con la voluntad de integrar ambos elementos de forma respetuosa y coherente con un modelo de ciudad verde y cohesionada. El proyecto ganador del concurso de ideas contemplaba una solución que ampliaba el cementerio como el Parque del Recuerdo, conectado al trazado del Corredor Verde y compatible con su desarrollo.

“El Parque del Recuerdo pretendía una solución integradora creando un gran dosel verde que combinaba el uso funerario con zonas de paseo, memoria y recogimiento, totalmente conectado con el eje verde metropolitano y compatible con la continuidad del Corredor Verde hacia el sur”, ha recordado.

Además, ha precisado que el proyecto también “contemplaba pasos elevados para mantener la conectividad del parque, nuevas sendas peatonales y ciclistas, integración paisajística, y una solución amable que conectaba la estación de Sant Isidre, la Rambleta, la EMT y el entorno urbano del barrio”. “Era posible y deseable, pero Catalá ha preferido imponer un muro en lugar de un parque”, ha explicado la concejala.

“Nosotros queríamos que esta ciudad pensara en grande. Creíamos y seguimos creyendo que es posible ampliar el cementerio sin renunciar al Corredor Verde porque San Isidro también merece su pulmón verde, como lo tienen otros barrios de València”, ha defendido la edil socialista.

María Pérez ha criticado que el actual gobierno municipal, formado por PP y Vox, “dé prioridad a decisiones que rompen la planificación estratégica de ciudad y abandonan una vez más a los barrios del sur, negándoles un espacio verde digno”. “Los vecinos de Sant Isidre y de los barrios del sur tienen claro que quieren un Corredor Verde y desde el Partido Socialista no vamos a permitir que el sur siga siendo el gran olvidado de València”, ha concluido.