Ibáñez denuncia el abandono de Catalá a los centros municipales de actividades para personas mayores
- La concejala socialista advierte de que el Ayuntamiento solo se ha comprometido a atender la mitad de las necesidades urgentes reclamadas por los centros
- “El PP lleva todo el mandato sin invertir en infraestructuras básicas mientras recorta actividades y elimina proyectos como la cátedra de envejecimiento activo”
(València 6/3/2026) La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez ha denunciado hoy que el gobierno de María José Catalá mantiene “una situación de abandono inadmisible” en los centros municipales de actividades para personas mayores de la ciudad. Ibáñez ha criticado que, de todas las necesidades urgentes planteadas por estos centros, el Ayuntamiento “solo se ha comprometido a atender la mitad”, pese a tratarse en muchos casos de actuaciones básicas para el funcionamiento de las instalaciones.
“Es una vergüenza que el gobierno del Partido Popular lleve todo el mandato sin invertir en infraestructuras esenciales como la electricidad, el saneamiento, las puertas de acceso o los baños de los centros de actividades para personas mayores, que son mejoras que llevan tiempo reclamando las propias personas mayores”, ha denunciado la edil socialista.
Ibáñez ha advertido de que esta falta de inversión se suma además a los recortes en actividades dirigidas a las personas mayores, lo que está deteriorando el servicio que se presta en los centros municipales. “No solo faltan mejoras básicas en las instalaciones, sino que también se están reduciendo programas que son fundamentales para el bienestar y la participación social de nuestros mayores”, ha señalado.
En este sentido, la concejala socialista ha criticado que el Ayuntamiento siga sin aclarar cuándo entrará en funcionamiento el centro del Pilar y que haya eliminado iniciativas que impulsaban el envejecimiento activo en la ciudad. “La cátedra de envejecimiento activo de la Universitat de València ha desaparecido de los planes del Ayuntamiento y en estos momentos no existe ninguna estrategia municipal para luchar contra la soledad no deseada que dé respuesta a todos los centros de mayores de la ciudad”, ha afirmado. Para Ibáñez, esta situación demuestra “una falta absoluta de planificación y de compromiso con las personas mayores de València”. “Este suma y sigue de recortes, retrasos y falta de inversiones es un claro abandono de nuestras personas mayores por parte del gobierno de Catalá”, ha concluido.
