Los socialistas llevan a Europa las quejas de los vecinos de València por la renuncia de Catalá a la ZBE
- Pilar Bernabé y Sandra Gómez se reúnen con los colectivos que defienden la ZBE y les ofrecen ayuda para hacer llegar sus reivindicaciones a la Comisión Europea
- Gómez: “El negacionismo de Catalá y del PP porque están atados a la ultraderecha puede ocasionar un perjuicio económico muy importante para los valencianos y valencianas”
(València 19/6/2026) La secretaria general de los socialistas en València, Pilar Bernabé, y la eurodiputada socialista Sandra Gómez mantuvieron ayer una reunión con asociaciones y colectivos que defienden la Zona de Bajas Emisiones para ayudarles a trasladar ante la Comisión Europea sus quejas por la renuncia del gobierno de María José Catalá a aprobar la ZBE.
“Hemos mantenido una reunión con las distintas entidades vecinales para mostrarles nuestro compromiso para ayudarles en que la zona de bajas emisiones sea una realidad este año. Y lo vamos a hacer llamando la atención a la Comisión Europea sobre que València es la única gran ciudad española junto con Gijón que aún no ha aprobado su ZBE y eso tiene un grave perjuicio en el derecho de la salud de nuestros vecinos y vecinas y también es un riesgo a nuestro erario público, a nuestros presupuestos, ya que estamos corriendo, como decía anteriormente, el riesgo de perder 54 millones de euros en fondos europeos ya ejecutados y que el ayuntamiento se vea en la obligación de devolver”, ha manifestado Gómez.
La eurodiputada y ex portavoz socialista en el Ayuntamiento ha lamentado que València se haya visto abocada a esta decisión como consecuencia de las políticas negacionistas que está desarrollando el PP de la mano de María José Catalá. “Estamos en esta situación porque la señora Catalá vive secuestrada políticamente por la ultraderecha de Vox y porque no tiene el liderazgo ni la capacidad suficiente de poder proyectar un modelo de ciudad que proteja sus vecinos y vecinas”, ha señalado. Gómez, además, ha incidido en que esta posición negacionista de Catalá ya tiene un perjuicio económico para los vecinos y vecinas de València. “Estamos hablando de algo muy serio y, por eso, les he mostrado mi compromiso para ayudarles a tramitar sus quejas ante la Comisión Europea para que inste al Ayuntamiento de València a la aprobación urgente de las Zonas de Bajas Emisiones y podamos así proteger el derecho a la salud y el erario público de nuestra ciudad”, ha finalizado.
