Catalá vuelve a rechazar la tasa turística que permitiría ingresar 10 millones de euros en Fallas
- Sanjuan denuncia que el PP carga el coste del incremento de los servicios públicos a sus vecinos y vecinas en lugar de cobrarles a los visitantes como hacen la mayoría de ciudades
- “Parece que a Catalá esta ciudad le parece menos que el resto porque cuando un valenciano o valenciana van a visitar cualquier otra ciudad sí pagan una tasa turística”
(València 18/2/2026) El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha denunciado que María José Catalá ha vuelto a rechazar que la ciudad pueda aplicar una tasa turística que paguen los visitantes y que contribuya al sostenimiento de los servicios públicos. Sanjuan se ha manifestado en estos términos después de que el Partido Popular haya vuelto a rechazar una moción de los socialistas en la que se instaba a que el Ayuntamiento realizase los trámites necesarios para poner en marcha la tasa turística.
“El Partido Popular ha vuelto a rechazar instaurar una tasa turística en València y lo hace a la puerta de las Fallas. Este debería ser el último marzo donde los vecinos y vecinas siguen subvencionando a los turistas que vengan en Fallas. No tiene ningún sentido que la ciudad, que el ayuntamiento, pierda dinero y que los servicios públicos que se ven saturados, la limpieza o el transporte público no estén tan bien pagados por los turistas que nos visitan”, ha manifestado a la salida de la comisión de Hacienda donde el PP ha rechazado la tasa.
El responsable socialista ha indicado que esta negativa del PP de Catalá a aplicar una tasa turística en València que solo pagarían los visitantes de la ciudad va a suponer, por ejemplo, a que la ciudad deje de contar con más de 10 millones de euros de ingresos solo en los días Fallas que permitirían al Ayuntamiento sostener el incremento de los servicios públicos que se produce con la presencia en la ciudad de miles y miles de turistas durante las semanas falleras.
Sanjuan ha reprochado que esta actitud del Partido Popular está obligando a los vecinos y vecinas de la ciudad a sostener el coste del incremento de los servicios públicos, ya que las personas que visitan la ciudad no contribuyen actualmente a su mantenimiento porque no existe ninguna tasa que lo regule, ya que el PP derogó la que aprobó el Consell de Ximo Puig que dejaba en manos de los ayuntamientos la posibilidad de cobrarla. Y lo hizo, además, ha recordado, con el voto de María José Catalá, que es diputada del Partido Popular.
“Cuando un valenciano o valenciana va a cualquier ciudad paga una tasa turística, pero parece ser que a este ayuntamiento su ciudad le parece menos que el resto y, por eso, sigue rechazando una y otra vez una medida que todos los vecinos y vecinas ya están de acuerdo con ella”, ha finalizado.
Sin estudio de terciario
Por otra parte, el Partido Popular también ha rechazado la moción de los socialistas en la que se instaba a realizar un estudio de suelos y espacios para terciario productivo ante la falta de espacios de este tipo en la ciudad que está provocando que muchas empresas no puedan instalarse en la ciudad.
Sin embargo, ha explicado el concejal socialista Javier Mateo, el gobierno del Partido Popular ha votado en contra de la moción “para continuar haciendo lo mismo que lo que se ha hecho estos dos años y medio: nada. Catalá no tiene ni proyecto ni estrategia para el crecimiento económico de València y se está notando ya porque muchos proyectos innovadores no pueden venir a la ciudad por su deficiente gestión y sus malas prácticas. Lo único que ha hecho es cambiar el nombre de lo que pusimos en marcha los socialistas, intentar imponer personal cercano en entidades como Invest València y guardar cualquier iniciativa que no responda a un pelotazo como el hotel de 30 pisos en La Marina”, ha finalizado.
