Bernabé denuncia la “perversión del modelo de vivienda” del PP y de Catalá en la ciudad de València
- Denuncia que los populares aprobaron que las promotoras pudieran duplicar el precio de las viviendas protegidas y luego les entregaron suelo municipal para poder levantar 650 VPP
(València 16/2/2026) La secretaria general de los socialistas en València, Pilar Bernabé, ha criticado la “perversión del modelo de vivienda del PP” tras el escándalo de las viviendas protegidas de Alicante que han ido a parar manos de cargos y familiares del Partido Popular y las permutas de suelo municipal para 650 viviendas públicas que María José Catalá ha entregado a los promotores.
Bernabé ha lamentado que todas las medidas que está tomando el Partido Popular en la Comunitat Valenciana desde hace dos años y medio tienen como objetivo “favorecer que las empresas acaben cobrando el doble a aquellas personas que quieren acceder a una vivienda de protección pública. Por eso, ha apuntado, modificaron la ley autonómica para que las empresas privadas pudieran construir vivienda de protección pública al doble de precio que la vivienda que construyen las administraciones. Claro que hay una gran diferencia con la perversión del modelo de vivienda del PP”, ha manifestado.
En este sentido, ha apuntado que María José Catalá activó, después de este cambio legislativo que permitía a las promotoras duplicar el coste de la vivienda pública así como ampliar el límite máximo de renta de los aspirantes, dos permutas para entregar suelo municipal donde estaban previstas 650 viviendas públicas a los promotores. De todas ellas, ha explicado, 550 serán adjudicadas con el mismo modus operandi que el edificio de Alicante donde ha estallado el escándalo. Es decir, que serán las promotoras las que determinen a quién se les adjudicarán las viviendas, en lugar de aportarlas al parque público para que se entreguen por orden a los solicitantes inscritos en el registro municipal. Un registro, ha recordado, que se ha multiplicado desde que María José Catalá llegó al Ayuntamiento.
“Es una situación que ya le he explicado a la señora Catalá, puesto que sigue sin tomar más medidas en la ciudad de València, la ciudad más tensionada por el precio de la vivienda y del alquiler en la Comunitat Valenciana, que las que favorecen a los promotores y a los especuladores. El precio de la vivienda sigue aumentando en todos los barrios de la ciudad y Catalá continúa sin aplicar la ley de la vivienda que le permitiría topar los precios del alquiler y contener el precio”, ha finalizado.
