El PSPV pide unos presupuestos participativos extra para cubrir la edición que Catalá bloqueó en 2024
- Ibáñez presenta una moción para que el Ayuntamiento convoque en 2026 unos presupuestos participativos con 16 millones para que los vecinos puedan elegir las inversiones
- “Si no se celebra esta convocatoria, Catalá cerrará su mandato con apenas 16 millones de euros en los participativos frente a los 32 que invertía el gobierno progresista”
(València 14/2/2026) La concejala socialista Maite Ibáñez ha presentado una moción para que el gobierno de Catalá no prive a los vecinos y vecinas de València de la edición de los presupuestos participativos que se debería haber desarrollado en 2024. En el texto, los socialistas explican que el PP y Vox pusieron en marcha los presupuestos participativos en 2025 obviando que el año anterior los vecinos no pudieron presentar sus proyectos a pesar de que les correspondía.
“Por primera vez desde 2015, cuando el gobierno progresista activó los presupuestos participativos, el Ayuntamiento de València ha dejado de convocar una edición, la de 2024, y, por lo tanto, se dejaron de invertir 8 millones de euros. Además, en total, como la edición de 2027 se juntará con la de 2028, el consistorio tan solo destinará a presupuestos participativos durante este mandato 16 millones de euros, una reducción drástica y un retroceso inaceptable que no se corresponde con las inversiones para los vecinos que se hicieron durante el gobierno progresista”, ha indicado.
Ante esta situación, la edil socialista ha defendido la necesidad de impulsar unos presupuestos participativos que prevea la presentación de propuestas y la votación en 2026 para que se puedan ejecutar en 2027. En la moción, el Grupo Municipal Socialista plantea que estos presupuestos participativos extraordinarios cuenten con un presupuesto de 16 millones de euros, con lo que en total, a lo largo del mandato, se dejarían en manos de los vecinos y vecinas de la ciudad un total de 32 millones de euros para invertir en sus prioridades.
“Ya sabemos que la señora Catalá no está por la labor ni de trabajar por los barrios ni que los vecinos y vecinas decidan los proyectos en los que tiene que invertir el Ayuntamiento. Por eso, le exigimos que convoque la edición del Dedicim Valencia 2026 para que las propuestas se puedan ejecutar el año que viene, atendiendo a las necesidades que reclaman los vecinos y, además, que ese presupuesto sea de 16 millones de euros para que no se quede a la mitad de lo que sí dedicamos en los anteriores gobiernos progresistas”, ha manifestado.
En definitiva, ha dicho, “se trata de que la señora Catalá cumpla con los presupuestos, cumpla con la participación, no retroceda en inversión para los barrios y no tome el pelo a los vecinos de València”, ha finalizado.
