Menú

Los socialistas defienden convertir la fuente de la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático

(València, 09/02/2026) La concejala del Grupo Municipal Socialista, Elisa Valía, ha defendido hoy la necesidad de convertir la fuente de la plaza del Ayuntamiento en un refugio climático, tras conocerse el informe del ciclo integral del agua que descarta la existencia de impedimentos técnicos para llevar a cabo el proyecto.

“El informe revela que no hay ningún impedimento técnico para hacer la playa de la fuente del Ayuntamiento”, ha explicado Valía, quien ha señalado que los obstáculos que esgrime el gobierno municipal “no son técnicos, sino normativos”. En este sentido, ha subrayado que “el impedimento es la ordenanza, una norma que se puede cambiar y que necesita una actualización para permitir que la ciudad se adapte a los efectos del cambio climático”.
La edil socialista también ha rechazado los argumentos relacionados con la cloración del agua. “La cloración puede ajustarse perfectamente para que la fuente ofrezca todas las garantías sanitarias”, ha afirmado, recordando que numerosas ciudades europeas ya permiten el uso de fuentes y láminas de agua como espacios de alivio frente al calor.
En un contexto marcado por olas de calor cada vez más intensas, Valía ha insistido en que la respuesta municipal debe ser más ambiciosa. “Apostar por refugios climáticos es una cuestión de salud pública y no puede limitarse a meter una fuente dentro de un edificio”, ha señalado.
Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que presentará una moción para modificar la ordenanza municipal y permitir que las fuentes públicas puedan funcionar como refugios climáticos. “Tenemos que permitir que las personas puedan usar estos espacios para combatir los efectos del cambio climático, como ya ocurre en muchas ciudades europeas”, ha concluido.