Menú

Aumsa constata que Catalá y Vox viven de las rentas del plan de vivienda aprobado por el gobierno progresista

(València, 5/02/2026) La concejala del Grupo Municipal Socialista Elisa Valía ha afirmado hoy que en el consejo de AUMSA “hemos constado que María José Catalá y Vox viven de rentas” en materia de vivienda pública “al limitarse a ejecutar el plan que dejó preparado el anterior gobierno progresista, con proyectos, licencias y financiación ya cerrados”.

Valía ha realizado estas declaraciones tras la aprobación del segundo desembolso de la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el plan de vivienda diseñado en el mandato anterior. “Todas las viviendas que se están ejecutando son del plan de vivienda que se encontró preparado y con financiación”, ha señalado.

La edil socialista ha criticado que “pese a tenerlo todo listo, el actual gobierno esté ralentizando proyectos”. “Aun teniendo todo preparado, tarda tres años en empezar algunas obras que ya tenían licencia en 2023, como Moreras 21, o mantiene sin adjudicar viviendas que se encontró finalizadas, como en Tapinería”, ha denunciado.

Valía ha lamentado que el gobierno de Catalá “no esté impulsando nuevas iniciativas” y en este sentido ha manifestado que “hoy lo que deberíamos aprobar es una nueva línea de financiación para un nuevo plan de vivienda pública, que es lo que necesita la ciudad de València”.

Según ha advertido, “la ciudad necesita con urgencia más vivienda pública para hacer frente a la crisis habitacional”, pero Catalá y Vox “no tienen ninguna intención de construir ni de tomar decisiones que ayuden a solucionar el problema”. “María José Catalá ya ha demostrado que no tiene voluntad de ser parte de la solución y continúa siendo parte del problema”, ha afirmado.

Elisa Valía ha alertado además de que “cuando se agoten las viviendas heredadas del anterior plan, la alcaldesa solo podrá presentar promociones privadas construidas en suelo municipal”. En este sentido, ha acusado a Catalá “de facilitar operaciones especulativas porque son viviendas que se construyen gracias a que ha regalado suelo público para especular con la vivienda”. La concejala socialista ha insistido en que València necesita una política decidida de vivienda pública “con inversión, planificación y voluntad política real” para garantizar el acceso a la vivienda a la ciudadanía.

Informe BEI

El préstamo del BEI va acompañado de un informe sobre el estado del plan de vivienda de Aumsa que revela que la promoción de Ripalda 17 y 19 se pospone con el argumento de que se priorizan otros proyectos sin concretar cuáles a pesar de que a AUMSA ya no le quedan solares a la empresa municipal.

En el caso de Fos 7 y 9, se trataba de un edificio con accesibilidad universal con el colaboró COCEMFE que lo aplazan y lo van a reformular porque se excusan en que es muy complicado construir en centros históricos, cuando la realidad es que el abteior mandato se construyeron las promociones de Tapinería y estaban en marcha los de Sogueros 6 y Sogueros 12 que los van a acabar en 2026 porque han tardado 3 años en desarrollarlos. Mención especial merece el edificio de Calle Tapineria 22, que la actual corporación dejó acabado en 2023 y sin adjudicar viviendas.