Bernabé: “El Plan de Vivienda de Catalá es un fraude, solo ha entregado 17 viviendas»
- La secretaria general de los socialistas se compromete a que como alcaldesa recuperará proyectos que Catalá ha abandonado como el Corredor Verde o Vara de Quart
- “Tres Forques tenía grandes proyectos en marcha y aspiro a volver a ponerlos en marcha como alcaldesa para mejorar la vida de los vecinos”
- Bernabé recorre las calles del barrio con motivo de la campaña informativa sobre la Ley de Vivienda que reduciría los precios de alquiler en toda la ciudad
(València 30/1/2026) La secretaria general de los socialistas en València, Pilar Bernabé, ha denunciado que el Plan de Vivienda de Catalá es un fraude y es una operación de maquillaje porque la realidad es inapelable y es que la empresa pública ha entregado sólo 17 viviendas según las la página web de AUMSA. La web de AUMSA confirma que la adjudicación en 3 años ha sido de 17 viviendas. Esta es la política de vivienda de María José Catalá”.
En estos términos se ha pronunciado en la visita al barrio de Tres Forques ante los medios de comunicación donde ha reprochado a Catalá los nuevos criterios que ha impuesto el PP para acceder al registro de demandantes de vivienda pública: “Ha puesto unas baremaciones y unas medidas que, permítanme, me parecen extrañas. Y es que tienes que estar empadronado siete años. Qué casualidad, justo hace un mes que ha cumplido María José Catalá los siete años empadronada en la ciudad de Valencia. No quiero yo pensar mal, pero ya es casualidad”, ha continuado.
Bernabé se ha comprometido en Tres Forques, en el marco de la campaña de la Ley de Vivienda que está realizando en todos los barrios de la ciudad, a recuperar todos los proyectos que dejó en marcha el anterior gobierno progresista y que María José Catalá ha descartado en estos dos años y medio de mandato. Así, tras recorrer comercios y denunciar el abandono en el que mantiene a la Hemeroteca y Biblioteca, ha adelantado que, como alcaldesa, recuperará los proyectos del Corredor Verde que iba a dotar de una gran zona verde al barrio así como el distrito innovador de Vara de Quart que iba a generar empleo para los vecinos y vecinas del barrio. Igualmente, ha indicado que impulsará la vivienda pública que el gobierno del PP y Vox no están construyendo.
“El barrio de Tres Forques estaba proyectado con el gobierno de progreso y al que nosotros aspiramos y al que yo aspiro como alcaldesa de València para que los vecinos y las vecinas de Tres Forques pudieran tener un Corredor Verde que llegara hasta el barrio y que tejiera y uniera todos los barrios del sur, pero ya sabemos que la militancia extrema del vehículo que tiene María José Catalá hace que ahora quiera sustituir el Gran Parque que queríamos que conseguir con el Canal de Acceso y convertirlo en una autopista de cuatro carriles”, ha dicho.
Igualmente ha defendido la importancia de otro de los proyectos abandonados por Catalá en el barrio. “Teníamos el distrito de Vara de Quart, donde íbamos a darle una vuelta entera a las oportunidades de el barrio de Tres Forques, donde un polígono industrial que está integrado en una zona urbana dentro de la ciudad podía ser una oportunidad también para los jóvenes y las jóvenes del barrio de Tres Forques, también para la inversión y la atracción de inversión de empresas que se pudieran instalar con la nueva economía y con el emprendimiento innovador y tecnológico. Pero todo esto queda abandonado porque hay una alcaldesa en esta ciudad que solo mira en los distritos postales donde a ella le salen los números electorales y no piensa como debería pensar una alcaldesa responsable en la inmensa mayoría de la ciudad y en los barrios de esta ciudad como, por ejemplo, es Tres Forques”, ha indicado.
Bernabé también ha señalado otro de los problemas que está generando Catalá en toda la ciudad y en el barrio de Tres Forques en particular como es la construcción de vivienda. “Quiero decir alto y claro que el plan de vivienda de María José Catalá es un fraude y es una operación de maquillaje porque la realidad es inapelable y es que la empresa pública ha entregado sólo 17 viviendas según las la página web de AUMSA. La web de AUMSA confirma que la adjudicación en 3 años ha sido de 17 viviendas. Esta es la política de vivienda de María José Catalá”, ha incidido.
En este sentido ha reprochado los nuevos criterios que ha impuesto el PP para acceder al registro de demandantes de vivienda pública: “Ha puesto unas baremaciones y unas medidas que, permítanme, me parecen extrañas. Y es que tienes que estar empadronado siete años. Qué casualidad, justo hace un mes que ha cumplido María José Catalá los siete años empadronada en la ciudad de Valencia. No quiero yo pensar mal, pero ya es casualidad”, ha continuado.
Atasco en el Padrón Finalmente, ha exigido a Catalá que ponga en marcha un plan especial de refuerzo en el Padrón para facilitar la regularización de personas migrantes que ha aprobado el gobierno central. “Igual que ocurre con la vivienda, Catalá está provocando también un colapso en el Padrón del Ayuntamiento de València. “Espero que la señora Catalá no se convierta en un tapón para una de las regularizaciones más necesarias de este país”, ha finalizado.
