Menú

Los socialistas tildan a Catalá y Vox de colaboracionistas de la especulación por no ejercer el derecho a tanteo y retracto

(València, 22/01/2025) El portavozdel Grupo Municipal Socialista Borja Sanjuan ha denunciado hoy que María José Catalá y Vox “colaboran con la especulación al permitir que dos edificios de la calle Turia que podían ser vivienda pública acabarán convertidos en un hotel”. En estos términos, ha advertido de que “la negativa” del Ayuntamiento de València a ejercer el derecho de tanteo y retracto “está facilitando operaciones especulativas con consecuencias directas para el acceso a la vivienda”.

Sanjuan ha señalado como ejemplo “muy claro” el caso de estos dos edificios de la calle Turia que, según ha subrayado, el consistorio “podría haber comprado para destinarlos a vivienda pública” y que ahora “van a transformarse en un hotel”.

“El Ayuntamiento de València no está ejerciendo el derecho de tanteo y retracto para frenar las operaciones especulativas y eso tiene consecuencias”, ha subrayado en referencia a la pérdida de esas viviendas de la calle Turia. Al respecto, ha acusado al gobierno de María José Catalá y Vox de “no limitarse a mirar hacia otro lado”. “Ni siquiera está siendo un espectador; está siendo un colaborador necesario para que se sustituyan vecinos por turistas”, ha denunciado.

En este sentido, ha exigido a Catalá y a Vox “que dejen de evitar que la administración asuma sus obligaciones” y les ha reclamado que actúen “inmediatamente para impedir que fondos de inversión adquieran edificios completos en la ciudad”.  “El Ayuntamiento de València tiene que ejercer el derecho de tanteo y retracto y evitar que fondos buitre estén comprando edificios enteros en València”, ha recalcado.

El portavoz ha advertido de que “si el gobierno municipal mantiene esta pasividad, el resultado será una pérdida acelerada de vivienda residencial y un aumento de la presión turística”. En esta línea, ha vaticinado que “tendremos muchas más noticias de edificios enteros donde podrían vivir familias y que se van a destinar a ser nuevos hoteles”.