Catalá impone su ‘basurazo’ girando dos recibos de más de 100 euros a cada familia valenciana
- Borja Sanjuan denuncia que el PP ha aprobado el padrón para girar el cobro de una tasa que se aplicará exactamente igual en Orriols o Benicalap que en los barrios con las rentas más altas
- “Con su basurazo, los valencianos pagan muchos más impuestos desde que Catalá llegó el Ayuntamiento”
- El portavoz socialista denuncia que Catalá está intentando tapar este sablazo a las familias de valencia anunciando “unas bonificaciones que no van a aplicar a casi ninguna familias”
(València 16/1/2026) El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha denunciado la aprobación definitiva del basurazo de Catalá por el que impondrá un recibo de más de 100 euros de media a cada vivienda de la ciudad. Sanjuan, además, ha reprochado al gobierno del PP y de Vox que su mala gestión va a suponer que las familias valencianas tengan que pagar dos veces en 2026 por la tasa de 2025 y por la de 2026.
“El gobierno de María José Catalá acaba de reconocer por escrito que cada valenciano y valenciana pagará más de 100 euros por la nueva tasa de basuras que ha impuesto sin ningún tipo de compensación en función de la renta. Es decir, que pagarán igual una familia del centro de la ciudad que otra de Orriols o Benicalap”, ha indicado tras conocer la resolución aprobada por la junta de gobierno.
El responsable socialista ha añadido que, a pesar de sus anuncios, Catalá ha disparado los impuestos en la ciudad desde que llegó. “Con el basurazo del PP, los valencianos y valencianas pagan más impuestos desde que Catalá es alcaldesa, pero no solamente eso sino que este año por su mala gestión los valencianos tendrán que pagar el recibo dos veces. Es decir, cada vecino o vecina de la ciudad de València va a tener que pagar más de 200 euros para poder cuadrar las cuentas municipales de María José Catalá”, ha continuado.
Para Sanjuan, la gestión del Partido Popular es “absolutamente irresponsable. No solo no aplican medidas correctoras para ajustar la tasa a la renta de cada familia sino que, además, golpean el bolsillo de todas las familias cargando dos recibos el mismo año, sin mostrar ninguna sensibilidad”, ha apuntado.
El gobierno municipal ha aprobado un padrón de 439.423 recibos correspondientes al ejercicio 2025 por el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos. Así mismo, se contempla una recaudación de 45,7 millones de euros, lo que implica que el recibo medio ascenderá a 104 euros por cada vivienda. Así, en el documento por el que se ha autorizado ya la lista de recibos a emitir se especifica que tanto el primero como el último que lanzará el consistorio ascienden, cada uno de ellos, a 134,04 euros, una cantidad sensiblemente superior a los 40 euros que aseguró el gobierno de Catalá. “La mala gestión del Partido Popular siempre nos ha costado mucho dinero a los valencianos y, en este caso, están aplicando la tasa de basuras más alta de toda España para poder cuadrar los agujeros presupuestarios que ya están empezando a dejar. Esto es un castigo desmesurado a las vecinas y vecinos de Valencia, que no tendrían por qué estar pagando la mala gestión del Partido Popular y los regalos fiscales a los que más tienen en la tasa de basuras. Pero, además, intentan tapar esto con bonificaciones que prácticamente no van a aplicar a casi ninguna familia y que son a todas luces insuficientes. Le exigimos a María José Catalá que reforme la tasa de basuras de València para que un vecino de esta ciudad no tenga que pagar el doble de lo que se está pagando en otras ciudades. Lo que tienen que hacer es gestionar mejor y aplicar impuestos más justos y no cargar en la espalda de las familias corrientes, la mala gestión al que Partido Popular tiene sometida siempre que gobierna esta ciudad”, ha finalizado.
