Menú

Bernabé recuerda a Pérez Casado, el alcalde que ideó “la València que quiere seguir mirando al futuro”

(València 14/1/2026) La secretaria general de los socialistas en la ciudad de València, Pilar Bernabé, ha recordado hoy la figura de Ricard Pérez Casado, el alcalde socialista que puso las bases para que València mirase hacia el futuro y hacia Europa. “Hoy es un día triste para todos los valencianos y valencianas y, desde luego, también para todos los y las socialistas de la ciudad. Ricard Pérez Casado fue el alcalde que transformó València y que la dirigió hacia la modernidad; fue el alcalde que entendió la mirada europeísta de la ciudad y quien acompañó al presidente Lerma hacia el autogobierno en un trabajo donde València se convirtió en una urbe que ganaba espacio para la ciudadanía, para los niños, para la juventud, para las familias y para las personas mayores”, ha destacado tras confirmarse el fallecimiento del segundo alcalde socialista de València.

La candidata socialista a la Alcaldía ha destacado que Pérez Casado “entendió la ciudad como el espacio donde todo pasaba, el espacio donde había dinamismo, futuro y, por supuesto, esperanza”. “Hoy el pueblo valenciano y la ciudad de València llora la pérdida del que fue el gran alcalde transformador de esta ciudad, el que ha dejado el mayor legado a esta ciudad. Una ciudad que quiere seguir mirando al futuro, una ciudad que quiere seguir mirando hacia esa ciudadanía que tiene que sentirse cómoda y feliz y con proyectos de futuro. Gracias, alcalde Ricardo Pérez Casado”, ha finalizado.

Pérez Casado fue el encargado de implementar los principales servicios básicos en una ciudad que salía del franquismo sin disponer ni tan siquiera alcantarillado ni alumbrado público. Impulsó el primer Plan General de Ordenación Urbana que dio forma a la ciudad que conocemos hoy, frenó las urbanizaciones que se abrían paso en El Saler, articuló la primera línea del metro de la ciudad para acercar a València a los estándares europeos y, además, fue el gran artífice de uno de los mayores hitos de la ciudad, el Jardín del Turia, uno de los espacios más reconocibles de València. Igualmente, reivindicó la cultura con grandes espacios culturales como el Palau de la Música así como infraestructuras básicas como el primer carril bici del que dispuso la ciudad. En definitiva, fue el responsable de sentar las bases de la València actual, con vocación europeísta, donde primaban los proyectos verdes, y las grandes infraestructuras urbanas, un legado que ha reivindicado Pilar Bernabé como eje de su proyecto de la ciudad.