Menú

Catalá pone en peligro los más de 136.000 volúmenes de la Hemeroteca y la Biblioteca Histórica

(València 12/1/2026) La concejala socialista Maite Ibáñez ha instado a la Unidad de Inspección del Patrimonio Histórico-Artístico de la Conselleria de Cultura a que abra un expediente al gobierno de Catalá por incumplir la protección de los fondos bibliográficos de la Hemeroteca de Municipal de València y de la Biblioteca Histórica Municipal “pese a las reiteradas solicitudes que se han cursado desde e el Grupo Municipal Socialista y las advertencias de los dos informes que se realizaron en 2020 tras la intervención y limpieza de piezas realizada durante el anterior gobierno municipal. Lo único que nos han confirmado es la adquisición de unas cajas y un escáner. Es vergonzoso”, ha indicado.

“Hemos reclamado desde 2023 de manera insistente que el gobierno de Catalá actúe para proteger los fondos de la Hemeroteca Municipal y de la Biblioteca Histórica ante la situación crítica que expusieron tanto el propio servicio municipal como Fovasa, desde donde se exigió una intervención en la climatización del edificio de Tres Forques y una limpieza exhaustiva de los documentos ante la existencia de moho que ponía en peligro algunos de los libros históricos y más valiosos. Sin embargo, el gobierno del PP y Vox han hecho caso omiso durante estos tres años y no solamente no se ha iniciado ninguna actuación al respecto desde las que emprendió el anterior gobierno progresista sino que, además, se está ocultando la situación en la que se encuentran los fondos”, ha indicado.

Ante esta situación, la concejala socialista ha decidido interponer una denuncia directamente ante la Unidad de Inspección del Patrimonio Histórico-Artístico de la Conselleria de Cultura para que intervenga y ordene al Ayuntamiento de València que inicie urgentemente las actuaciones necesarias para adecuar la protección de los fondos con una nueva climatización específica y de una nueva limpieza y desinfección de libros y documentos que elimine el moho y la suciedad acumulada.

“Los municipios están obligados a proteger y a dar a conocer los valores del patrimonio cultural y el gobierno de Catalá no está cumpliendo con su obligación, poniendo en peligro los 6.500 títulos que alberga la Hemeroteca y los 130.000 volúmenes, con seis incunables y una gran cantidad de manuscritos custodiados en la Biblioteca Histórica de la ciudad. Por eso, antes de que sea tarde, desde el Grupo Municipal Socialista hemos decidido alertar a la Conselleria de Cultura para evitar que se produzcan daños irreversibles al patrimonio cultural de la ciudad”, ha continuado.

“Desde 2020, cuando se realizó un chequeo de la colección a cargo de un equipo de técnicos conservadores-restauradores de libro y obra gráfica, un trabajo profesional desde la responsabilidad del cuidado de nuestro patrimonio, no se ha hecho absolutamente nada en la Hemeroteca Municipal a pesar de que conserva la colección de periódicos y revistas del Ayuntamiento con cerca de 6.500 títulos y los fondos de la Biblioteca Histórica Municipal sobrepasan los 130.000 volúmenes, con seis incunables y una gran cantidad de manuscritos y libros desde el siglo XVI hasta el XXI”, ha dicho.

El carácter especializado de las colecciones de ambas instituciones, ha apuntado, “las convierten en una fuente primordial para investigadores y estudiosos de nuestra cultura, donde se cuenta con los primeros diarios de nuestra ciudad datados en el siglo XVIII, colecciones de revistas especializadas o llibrets de falla de gran valor documental. Recientemente celebramos su 120 aniversario y es un desastre la respuesta que el Partido Popular está dando al patrimonio de los valencianos. Ni los vecinos cuentan con la rehabilitación de un equipamiento cultural que es una referencia en el barrio, ni los fondos históricos están en condiciones adecuadas. Es muy vergonzoso que a la pregunta de la conservación de sus fondos nos respondan que han comprado cajas y un escáner. ¿Dónde está la revisión de los restauradores? ¿Por qué no se ha invertido con urgencia en una demanda que nos puede hacer perder una documentación histórica única?”, ha finalizado.