Catalá anuncia ahora un edificio en Moreras que tiene licencia desde hace más de tres años
- Elisa Valía reprocha el nuevo intento del PP de engañar a los valencianos anunciando viviendas públicas que ya deberían estar construidas mientras fomenta la especulación inmobiliaria
- “Es el reconocimiento de que no ha hecho absolutamente nada en materia de vivienda porque, además, se niega a aplicar la Ley de Vivienda para frenar la escalada de precios”
(València 12/1/2026) La concejala socialista Elisa Valía ha asegurado que María José Catalá ha confirmado definitivamente que lleva casi tres años sin hacer absolutamente nada en vivienda al anunciar ahora el inicio de las obras de un edificio en Moreras que tenía licencia concedida en 2023, con el anterior gobierno progresista. “María José Catalá nos anuncia que pisa el acelerador para que haya más vivienda pública en València porque se inician las obras de un edificio que ya tenía licencia cuando ella llegó a la Alcaldía y para el que ha necesitado dos años y medio para poner en marcha las obras. La realidad es que no solo no ha hecho nada para que la vivienda sea más accesible en València sino que se ha dedicado a favorecer el negocio inmobiliario de quien especula con la vivienda en lugar de dedicarse a garantizar el acceso a la vivienda en la ciudad”, ha indicado.
Valía ha reprochado que Catalá se haya dedicado durante dos años y medio a no seguir avanzando en la construcción de vivienda pública y a ejecutar solo los edificios que ya había puesto en marcha el anterior gobierno progresista. No solo eso, ha continuado, “sino que ha rechazado continuamente todas las propuestas que le hemos puesto encima de la mesa”.
En este sentido, ha criticado que se niegue a aplicar la ley de la vivienda que le permitiría reducir sustancialmente los precios del alquiler en todos los barrios y a combatir la enorme crisis de vivienda que se ha desatado en València desde que ella llegó al Ayuntamiento.
“Ha descartado sistemáticamente todas las operaciones de tanteo y retracto e incluso tiene viviendas que se encontró construidas sin adjudicar todavía dos años después. Además, la lista de demandantes de vivienda del Ayuntamiento y de AUMSA ya supera los 2.000 demandantes y el alquiler supera los 1.700 euros al mes en la ciudad de València, pero ella sigue pretendiendo engañar a los valencianos diciendo que está acelerando para solucionar los problemas de vivienda cuando sabe que es mentira”, ha continuado.
“Si le preocupase que hubiese más vivienda pública en València, habría construido las 650 viviendas públicas en los solares que tenía el Ayuntamiento en lugar de regalárselos a los promotores privados para que construyan las viviendas, muchas de ellas de renta libre que tendrán un coste superior a los 500.000 euros, inaccesibles para las familias valencianas, que se ven expulsados de la ciudad porque no pueden asumir la escalada de precios que está fomentando su propio Ayuntamiento”, ha dicho.
Ante esta situación, Elisa Valía ha asegurado que desde el Partido Socialista “seguiremos proponiendo medidas para garantizar el acceso a la vivienda y seguiremos denunciando que la inacción de María José Catalá es la que está ahogando a las familias valencianas”.
