Menú

Los socialistas denuncian el nuevo despropósito de Catalá con los fondos de Sorolla

(València 8/1/2025) La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado el nuevo “despropósito” de María José Catalá con la gestión de los fondos de Sorolla que costará a los valencianos 1,15 millones de euros anuales durante los próximos 15 años. El gobierno de Catalá, ha apuntado Ibáñez, “se ha visto obligado a ofrecer el museo de la ciudad para exhibir los 220 cuadros del pintor valenciano como consecuencia de su incapacidad para habilitar el Palacio de las Comunicaciones en tiempo y forma como figuraba en el contrato con la Hispanic Society. Estamos ante una nueva ocurrencia de la señora Catalá, una improvisación cutre que desmerece unos fondos tan importantes para la ciudad como son los de Sorolla”.

“¿Cómo se puede gestionar el traslado de los cuadros de Sorolla sin tener un espacio claro para exponerlos? ¿Ahora los quieren meter con calzador en el Museo de la Ciudad Cuando no se corresponde al proyecto pactado con la Hispanic Society? Están gestionando tan mal el Ayuntamiento que los valencianos vamos a pagar a una fundación privada un alquiler de cuadros de Sorolla y a estas alturas no tienen ni idea de dónde irán. Este es el negocio de la cultura en el PP y el valor por el cuidado del patrimonio que vemos todos los días en València”, ha indicado.

La concejala socialista ha señalado que a la “negligente gestión” del gobierno de Catalá se suma también la inoperancia del Consell del Partido Popular, que firmó un acuerdo para que València pudiese contar con dos centenares de cuadros del maestro valenciano sin disponer de un espacio para poder exhibirlos en condiciones. “Así funciona el PP, que trata la cultura exclusivamente como un negocio, sin preocuparse de generar un proyecto específico a la altura de unos fondos tan importantes como los de Sorolla que, además, tienen una carga simbólica importantísima para la ciudad. Ahora, a prisa y corriendo, buscan soluciones de emergencia para tapar su incapacidad”, ha subrayado.

Ibáñez, además, ha señalado que esta nueva improvisación y reubicación de los fondos de Sorolla castiga a los fondos museísticos de la ciudad, que no podrán exponerse en el centro municipal tal y como estaba previsto. La concejala socialista ha denunciado que la exhibición de los cuadros del pintor valenciano ahora en el museo de la ciudad paraliza ‘sine die’ el proyecto que había activado el Ayuntamiento para poder mostrar de una vez las pinturas que atesora la ciudad y que siguen almacenados sin que los valencianos y valencianas puedan disfrutarlos.