Menú

El PSPV exige a Catalá que impulse un Observatorio Público de Vivienda con criterios objetivos

(València, 8/1/25) La concejala socialista Elisa Valía ha exigido la puesta en marcha de un Observatorio de Vivienda público que aborde con criterios objetivos los problemas de acceso a la vivienda que se están multiplicando desde que María José Catalá llegó al Ayuntamiento.

“Desde el Partido Socialista exigimos que el Ayuntamiento impulse un Observatorio de Vivienda que trabaje con datos serios y objetivos y que establezca medidas elaboradas con expertos y expertas que no sean de parte. No podemos permitir que con la emergencia de vivienda que tenemos en nuestra ciudad solo podamos disponer de un observatorio que reproduce exactamente los argumentos de los promotores privados que son quienes sustentan económicamente ese observatorio, un observatorio parcial que critica sistemáticamente las medidas del Gobierno de España y que alaba las medidas que sustituyen la vivienda pública por vivienda privada”, ha manifestado.

La edil ha resaltado que en su último informe, la Cátedra señala a la ocupación como uno de los principales problemas para garantizar el acceso a la vivienda. “Sin embargo, los propios datos de la Oficina Antiocupación que ha abierto Catalá desmienten que la ocupación sea un problema como indica el documento puesto que en cuatro meses apenas han atendido ocho consultas”, ha defendido.

A juicio de la concejala socialista, “lo que necesita València es que su alcaldesa quiera ser parte de la solución y que, por lo tanto, deje de ser parte del problema. Que se deje de regalar suelo para hacer vivienda privada, incluso de renta libre donde debería haber vivienda pública, que se persigan los apartamentos turísticos, que se aplique la ley de vivienda que permite contener los precios del alquiler y que permite favorecer fiscalmente a los propietarios que no especulan con la vivienda. En definitiva, que se ponga a las familias valencianas en el centro de una vez por todas como llevamos reclamando los socialistas desde hace ya dos años y medio”, ha finalizado.