Mateo advierte de que Catalá podría estar manipulando los datos de los apartamentos turísticos ilegales
- Javier Mateo denuncia que el Gobierno municipal ha cambiado el sistema de medición sin explicar ni los criterios ni los parámetros utilizados
- “Si no aclaran qué han cambiado es porque pretenden esconder que no han cerrado pisos turísticos, sino que los han borrado de la plataforma”
- Mientras Catalá asegura haber eliminado 1.000 apartamentos turísticos, el registro de la Generalitat refleja 1.200 más desde la aprobación de la moratoria
El concejal del Grupo Municipal Socialista Javier Mateo ha alertado hoy de que el Gobierno de María José Catalá podría estar “ocultando deliberadamente la realidad de los apartamentos turísticos ilegales en València” tras reconocer que ha modificado el sistema de medición de la plataforma municipal de inteligencia turística sin explicar “ni cómo ni con qué parámetros se están recogiendo ahora los datos”.
Mateo ha explicado que esta información se desprende de una respuesta del propio gobierno municipal a una pregunta formulada en el Pleno, en la que admite que se están realizando cambios en la plataforma donde se registran los apartamentos turísticos, tanto legales como ilegales, que se ofertan en internet. “Casualmente, estos cambios coinciden en el tiempo con los anuncios de la señora Catalá asegurando que se habían cerrado más de mil apartamentos turísticos en la ciudad”, ha señalado.
“Lo que realmente sospechamos es que no han cerrado ni un solo piso turístico ilegal y que lo único que han hecho ha sido borrar esos anuncios de la plataforma para que los datos cuadren con su discurso político. No es una política de control, es una operación de maquillaje”, ha denunciado el concejal socialista.
Mateo ha advertido de que la negativa del gobierno municipal a detallar los cambios realizados “solo refuerza la sospecha de que se están manipulando los datos para ofrecer una imagen falsa de la situación”. “Si el Ayuntamiento estuviera actuando con rigor y transparencia, explicaría qué se ha cambiado, por qué y con qué criterios. El silencio solo confirma que se está intentando engañar a los valencianos y valencianas”, ha afirmado.
Por último, el concejal socialista ha asegurado que el Grupo Municipal Socialista “no va a dar tregua a los apartamentos turísticos ilegales” y ha exigido al gobierno de Catalá transparencia inmediata. “Si se confirma que se está ocultando información o manipulando los datos, tomaremos todas las medidas legales oportunas. València necesita soluciones reales al problema de los apartamentos turísticos ilegales, no propaganda ni trampas estadísticas”, ha concluido.
