Catalá se niega a aplicar medidas pese a que València sufre la mayor presión inmobiliaria de España
• Valía denuncia que el gobierno de PP y Vox han rechazado todas las mociones de los socialistas en las juntas de distrito pese a que en Rascanya los precios se han disparado un 29%
• “En lugar de preocuparse solo de que se toque su pasodoble en el Palau, Catalá debería actuar de una vez contra la especulación histórica que está sufriendo esta ciudad”
(València 30/12/2025) La concejala socialista Elisa Valía ha denunciado que la “negligente” gestión de María José Catalá está arrastrando a València a una crisis de los precios de vivienda sin precedentes en la ciudad. Valía se ha manifestado en estos términos después de conocer que València se mantiene como uno de los focos de mayor presión inmobiliaria de toda España sin que el gobierno del PP y Vox hayan movido ni un dedo para aligerar la carga que están sufriendo sus vecinos y vecinas. Es más, ha continuado, “siguen alimentando el negocio de los promotores y especuladores regalándoles suelo municipal donde estaba prevista la construcción de vivienda pública”.
“El precio de la vivienda en la ciudad de València sigue disparado y ya alcanza el 17,5% interanual, muy por encima de la media nacional, que es de 13,11%, según el último informe elaborado por Tinsa. Y, pese a que la crisis de vivienda sigue sin control, Catalá no solo sigue sin hacer absolutamente nada para limitar este incremento especulativo de los precios sino que, además, está rechazando todas las mociones que hemos presentado los socialistas en las juntas de distrito para que se actúe de manera urgente y decidida. Por eso, hemos puesto en marcha una campaña por todos los barrios con la secretaria general de los socialistas, Pilar Bernabé, para que los ciudadanos sepan el dinero que les está costando en sus alquileres que Catalá no aplique la ley de vivienda”, ha apuntado.
Es más, Elisa Valía ha recordado que en la Junta de Trànsits, a la que pertenece Rascanya, el distrito de toda España donde más han crecido los precios de la vivienda con un 29,1%, Catalá se negó a aplicar medidas correctoras que garanticen que los vecinos puedan seguir viviendo en su barrio. “En lugar de estar pendiente de obligar a la Banda Municipal a tocar en el concierto de Navidad en el Palau de la Música el pasodoble que le regalaron sus concejales y asesores, Catalá debería de ponerse a trabajar de una vez por los valencianos en lugar de hacerlo para los especuladores”, ha reprochado.
“Es intolerable que el precio de la vivienda haya subido casi un 30% en Orriols, Torrefiel y San Lloreç y Catalá sistemáticamente se niegue a aplicar medidas. Eso sí, sigue entregándole suelo donde el Ayuntamiento debería estar impulsando centenares de viviendas públicas a los promotores”, ha insistido.
Mano blanda con los apartamentos turísticos
En este sentido, la concejala socialista también ha criticado que en la insostenible presión que está sufriendo València con los precios de la vivienda está operando también la permisividad de Catalá con los apartamentos turísticos. La moratoria de Catalá no solo no está funcionando, ha señalado, sino que además, su gobierno ha aceptado una interpretación de la moratoria para seguir autorizando apartamentos en bajos comerciales sin ningún tipo de restricción. “Y ni tan siquiera han querido analizar la propuesta que presentamos los socialistas para modificar la normativa e impedir esta nueva barra libre para los apartamentos porque lo que quieren es que los apartamentos turísticos sigan operando sin control por todos los barrios”, ha finalizado.
